Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | El Hospital Civil atiende en promedio a 200 niños por año, con quemaduras moderadas o graves

Incrementan quemaduras en niños durante el invierno

Las quemaduras en el grupo infantil aumentan hasta 40% en diciembre, enero y febrero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  En diciembre, enero y febrero las quemaduras en el grupo infantil aumentan hasta 40%, debido a que en esta época de frío la población tiende a calentar líquidos, y por accidente caen en los niños provocándoles quemaduras graves.

Lo mismo sucede con los juegos pirotécnicos y las fallas eléctricas con luces navideñas, que si los padres no tienen cuidado, los niños pueden sufrir quemaduras severas. Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Ariel Miranda Altamirano, durante la Segunda Clínica de Valoración de Niños con Quemaduras Graves 2008, en colaboración con el Hospital Shriners, de Galveston Texas, reconocido a nivel internacional por su excelente atención en tratamiento de quemaduras infantiles.

 Las quemaduras en los infantes son provocadas principalmente por tres causas: la escaldadura, es decir, el contacto con líquidos hirviendo, que representa 60% del total de las atenciones; el fuego directo, en un 30%; y la quemadura con químicos o fallas eléctricas, en 10 por ciento. El Hospital Civil, junto al Hospital Shriners, realizó 146 evaluaciones a niños desde recién nacidos, hasta los 21 años, con secuelas de quemaduras.

Los más graves tendrán la oportunidad de ser operados por especialistas de ambos hospitales en junio del próximo año. “En este convenio con el hospital norteamericano hemos trabajado desde 1999. En colaboración con ellos tenemos más de 300 cirugías realizadas bajo este programa”. Según Miranda Altamirano, el área de quemaduras en el nosocomio atiende en promedio a 200 niños por año, quienes sufrieron quemaduras moderadas o graves. Por cada paciente, el hospital gasta 15 mil pesos diarios, entre insumos y tratamiento médico. El reto del área a corto plazo es lograr una integración de servicios, que además de la prevención y atención en etapas agudas, exista un espacio para rehabilitación de los pequeños, quienes después de una quemadura quedan con secuelas psicológicas y quirúrgicas.
Hospital Civil.


Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Comentarios