Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | Semades registró hasta 114 puntos Imeca

Incrementan incendios contaminación en Loma Dorada

El registro de incendios y la recirculación de contaminantes a causa del poco viento, provocaron que desde la madrugada de este lunes aumentaran los niveles de contaminación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El registro de incendios y la recirculación de contaminantes a causa del poco viento, provocaron que desde la madrugada de este lunes aumentaran los niveles de contaminación en la estación de Loma Dorada.
La pluma contaminante comenzó a elevarse desde el primer minuto de ayer, y se mantuvo así por más de 17 horas. El nivel máximo en la zona Oriente de la metrópoli fue de 114 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), considerado como un aire “malo” para la salud de los habitantes, pues no debe rebasar 50 puntos.
María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), señaló que este aumento en los índices de polución, se debió a que en los últimos días se han presentado diversos incendios que si bien han sido controlados, la falta de viento no ha permitido la dispersión de los contaminantes, sobre todo de partículas.
“En estos días se han registrado varios incendios que se han ido acumulando, por lo que hemos estado fuera de norma. No ha habido nada extraordinario ni ningún evento reportado, pero ha habido poco viento; 0.58 metros por segundo, esto significa que estamos cayendo en un fenómeno de recirculación de contaminantes.
“Tuvo que haber algún incendio cerca de la estación, porque lo que se han elevado las partículas que están recirculando, por la baja circulación del viento”.
La funcionaria precisó que a pesar de que la “mala” calidad del aire permaneció durante varias horas, no fue necesario activar ninguna contingencia ambiental, porque los niveles no superaron los 140 puntos Imeca, como lo marca el programa de la Semades para estos casos.
“Ya va a la baja (la contaminación), esperamos que en las próximas hora caiga la pluma contaminante; siguen siendo altos, pero recordemos que para la activación de una contingencia, en el caso de partículas, debe estar a más de 140 puntos”.
Durante la época de estiaje, próxima a comenzar, también incrementan los incendios forestales, que impactan la calidad del aire: “No es nada favorable, pero recordemos que el comportamiento de los contaminantes están ligados a las condiciones atmosféricas”.
Fueron las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), las que estuvieron fuera de norma. Este tipo de contaminante es uno de los más dañinos para la salud humana, pues su diminuto tamaño afecta el sistema respiratorio, principalmente de niños y personas de la tercera edad.

A pesar de que la “mala” calidad del aire permaneció durante varias horas, no fue necesario activar ninguna contingencia ambiental.

RECUADRO

LOS NIVELES MÁS ALTOS

01:00 horas: 107 puntos Imeca
07:00 horas: 108 puntos Imeca
09:00 horas: 109 puntos Imeca
10:00 horas: 113 puntos Imeca
12:00 horas: 114 puntos Imeca
16:00 horas: 97  puntos Imeca

Fuente:
Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

EL INFORMADOR/( 03/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios