Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Se aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco

Inconstitucional prohibir matrimonio igualitario en Jalisco: SCJN

Se aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Minutos después de la determinación de la Corte, en la Plaza Liberación de Guadalajara, hubo festejos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Minutos después de la determinación de la Corte, en la Plaza Liberación de Guadalajara, hubo festejos. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco en el que se establece que el matrimonio sólo puede ser reconocido cuando es entre “el hombre y la mujer”.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que la redacción del artículo es discriminatoria en razón de la preferencia sexual, en detrimento de las parejas del mismo sexo que quieren formalizar sus uniones ante las autoridades.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío, el Pleno de la Corte declaró que la impugnación promovida por la CNDH es procedente, por lo que se deberá eliminar de dicha norma la frase de que un matrimonio sólo se puede llevar a cabo entre un hombre y una mujer.

Con la declaratoria de la SCJN que invalida de manera parcial los artículos 260, 258 y 267 bis del Código Civil de Jalisco, las parejas del mismo sexo que quieran casarse en ese estado ya no tendrán que presentar un juicio de amparo. Ahora podrán hacer el trámite de manera directa ante el Registro Civil de la entidad.

Tan sólo unos minutos después de la determinación de la Corte, en la Plaza Liberación de Guadalajara, hubo festejos de parte de algunas personas que extendieron una bandera de colores, en apoyo a la comunidad homosexual.

SABER MÁS

El 12 de junio del 2015 la SCJN determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación. Este criterio se aplicó a todo el país.

Tres días después la CNDH exhortó a los gobiernos y congresos estatales a adecuar sus legislaciones, poniéndolas en armonía con los estándares internacionales, y quitar trabas en el caso de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con información de SUN

Temas

Lee También