Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Las conclusiones derivadas del Foro Global de Desarrollo Sustentable de la OCDE serán incluidas en las acciones del Gobierno estatal

Implementará Jalisco opiniones de expertos en sustentabilidad

El foro cuenta con la presencia de funcionarios de 10 estados de la República, y representantes de 40 empresas transportistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez indicó hoy que las conclusiones derivadas del Foro Global de Desarrollo Sustentable de la OCDE serán incluidas en las acciones inmediatas que realiza la administración estatal.  

El mandatario estatal participó en la inauguración de los trabajos del foro, en compañía del Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y que reúne a 29 expertos en medio ambiente, transporte y movilidad, provenientes de 28 países.

"Es muy importante lo que tienen que decir los expertos de todo el mundo en este foro, para poder adecuar de acuerdo a las experiencias de otras partes del mundo y confirmar lo que estamos llevando a cabo".

González Márquez manifestó que los trabajos para crear un verdadero sistema de transporte público multimodal han comenzado tarde; empero, ya se realizan diversas acciones en este sentido.  

"Desde las no motorizadas, incluyendo vehículos particulares, pero dando preferencia al desarrollo en el transporte público, transporte tradicional, autobuses articulados, tren eléctrico, tren suburbano de aproximación, etcétera, vamos tarde en materia de infraestructura también, pero estamos recuperando tiempo perdido".  

Añadió que al ofrecerle al ciudadano un servicio que englobe un efectivo sistema de transporte público, podrá iniciar el cambio cultural en materia de movilidad.

"Apostamos por la densificación de las ciudades que ya tenemos, que no sigan extendiéndose sin limite y sin control, buscando que donde existen ya los servicios, ahí, podamos tener un crecimiento vertical de nuestra infraestructura para que disminuyan los problemas de transporte de personas y de bienes".

A su vez, el presidente del Foro Global y del Grupo del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Axel Friedrich, resaltó la importancia de generar políticas que propicien la generación de un medio ambiente sustentable.  

Por su parte, el jefe de la División de Políticas Nacionales de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, Tom Jones, puntualizó que la globalización implica la oportunidad de buscar alternativas en favor del medio ambiente.  

Durante los tres días en que se realizará este foro se tratarán diversos temas relacionados al tránsito urbano y medio ambiente, movilidad sustentable, fomento de la sustentabilidad del transporte, integración de políticas de planificación económica, ambiental y del transporte, entre otros.  

El foro cuenta con la presencia de funcionarios de 10 estados de la República, y representantes de 40 empresas transportistas, cuyos trabajos serán clausurados el próximo miércoles.

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, destacó hoy que ningún biocombustible causará desabasto de alimentos, pues "preferimos el maíz para los mexicanos y no para los automóviles".

En rueda de prensa, destacó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha emitido importantes pronunciamientos en torno a la política ambiental de los biocombustibles.  

Manifestó que se dará cierta prioridad a la producción de biocombustibles, específicamente el ligado con biodiesel.  

Indicó que la Semarnat ha puesto en torno a la ley de uso de bioenergéticos 'la ecuación ambiental'.  

Expuso que "si para producir un litro de etanol voy a gastar más de un litro de petróleo, o si voy a tener contaminación o emisiones a la atmósfera o voy a tener uso excesivo del agua, no vale la pena".  

Destacó que se busca no seguir dependiendo sólo de la producción del petróleo y hacer más eficiente la producción energética y de las reservas, 'este es uno de los tópicos que nos trae el día de hoy a este lugar, el cómo hacer un mejor uso de los recursos'.  

Expuso que el gobierno federal busca políticas que ayuden al grueso de los habitantes, por lo que es importante conocer las propuestas que tenga Jalisco y otros estados del país, así como especialistas del extranjero.  

Exhortó a los funcionarios municipales y estatales a impulsar el uso de un transporte público que sea cómodo, seguro, sustentable, adecuado, que esté bien planeado.  

Señaló que "es una de las acciones que México ha tenido sin ninguna planeación en los últimos años, y queremos que este foro sea un referente para que México cambie en ese sentido".  

Resaltó que el presidente Felipe Calderón, en estos momentos de coyuntura económica, envió un paquete de iniciativas para el presupuesto federal, con el fin de apoyar con más de dos mil millones pesos los proyectos de tipo ambiental de la Semarnat.  

Elvira Quezada encabezó hoy el Foro Global de Desarrollo Sustentable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en esta ciudad. 

Temas

Lee También

Comentarios