Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Romero Sánchez respondió de manera escueta con respecto a las actividades del asesor

ITEI aprueba procedimiento sancionatorio contra regidor de Zapopan

Considera que actuó con “negligencia, dolo o mala fe” en la contestación a una solicitud de información

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) aprobó la instauración de un procedimiento de sanción contra el regidor del Ayuntamiento de Zapopan, Rodrigo Romero Sánchez, pues considera que actuó con “negligencia, dolo o mala fe” en la contestación a una solicitud de información.

Se trata de la solicitud 747709 a través del Sistema Infomex, en la que un ciudadano solicitó las “actividades, proyectos que ha realizado y realiza el licenciado Gabriel Valencia López (hermano de Augusto Valencia, ex presidente del ITEI) como asesor de regidor. Salario que recibe dicha persona en el desempeño de la actividad antes mencionada y horario en el que labora”.

El regidor Romero Sánchez respondió de manera escueta con respecto a las actividades del asesor: “Asesora, asesoró y asesorará en las diferentes comisiones que integra el regidor”; acerca del salario, respondió: “Se puede consultar en la página www.zapopan.gob.mx”; y con respecto al horario, agregó: “40 horas por semana”.

Insatisfecho, el particular promovió un recurso de revisión ante el ITEI por considerar la respuesta obtenida como “información incompleta, errónea o falsa…que no se supone que debe existir transparencia”, y cuestiona que se no se le especifique en qué punto de la página vienen los salarios.

El regidor entonces responde con mayor profundidad y precisión los pasos necesarios para navegar por el portal de Zapopan, pero añade frases como: “Nota. Si no tiene idea de qué quiere es probable que no la encuentre (la información)”, o “le comentaría que primero cuadre sus ideas y sus pensamientos en el sentido de qué información es la que quiere, si no, no nos haga perder el tiempo con sus recursos y la transparencia existe, pero usted lo que quiere es que este peladita y en su boca, el problema es que no sabemos qué es lo que quiera”.

El ITEI resolvió: “Se ordena aperturar (sic) procedimiento de sanción por incurrir en el supuesto que contempla fracción II del artículo 102 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco”.

Ese artículo dice: “Serán causas de responsabilidad administrativa, civil o penal, según corresponda, de los servidores públicos que laboren para los sujetos obligados, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley”. La fracción II refiere: “Actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta Ley”.

El artículo 104 precisa: “Será sancionado con suspensión temporal del cargo  y multa de hasta doscientos días de salario mínimo el servidor público que incurra en alguna de las conductas previstas en las fracciones I, II, V y VIII  del artículo 102”.

Temas

Lee También