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Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Cada día más, la osteoporosis se convierte en un problema de salud muy serio en todo el mundo

¿Huesos frágiles?

Como muchas enfermedades, puede avanzar o presentarse antes de tiempo si los hábitos de los pacientes no son sanos

Por: EL INFORMADOR

A partir de los 35 años, la masa ósea en las mujeres disminuye, reduciendo la resistencia de los huesos, lo que da posibilidad de fracturas. Este padecimiento es la primera causa de huesos quebrados en las féminas --luego de la menopausia-- y en ancianos de ambos sexos.

Como muchas enfermedades, puede avanzar o presentarse antes de tiempo si los hábitos de los pacientes no son sanos, aunque la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres por la disminución de los estrógenos. Esta etapa en la vida de la paciente provoca una rápida pérdida de hueso, además de que tienen una menor masa ósea que los hombres.

Cada día más, la osteoporosis se convierte en un problema de salud muy serio en todo el mundo. Se calcula que una de cada tres mujeres mayores de 50 años la padece o la padecerá en un futuro. Se estima que en Jalisco existen cerca de 350 mil personas con osteoporosis.

La osteoporosis, generalmente no presenta síntomas. Durante mucho tiempo el primer signo visible de esta enfermedad fue la fractura de cadera o de muñeca, entre otros; ahora, con estudios recientes se puede detectar a tiempo para evitar su avance; existen tratamientos que pueden revertir un porcentaje considerable del daño.

¿Cómo evitarla?

Especialistas aseguran la osteoporosis puede evitarse con la ingesta adecuada de calcio y la práctica de ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, pues incrementa la masa ósea que a futuro se reflejará en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fracturas en los años venideros.

También es importante el consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez; es esencial para tener huesos saludables.

El caminar y realizar ejercicios para la columna vertebral pueden estabilizar e incrementar ligeramente la masa ósea, lo que mejorará el balance y la fuerza muscular y reducirá la probabilidad de caídas.

Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos y rehabilitación.

Menopausia


En casos de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrenos para prevenir la pérdida postmenopaúsica de hueso. Este tratamiento de hormona substitutivo necesita forzosamente control de un ginecólogo; por ningún motivo inicie un tratamiento de este tipo sin consultarlo.

Detección

La osteoporosis es una enfermedad que no tiene manifestaciones; ningún paciente se da cuenta por sí solo hasta que se fractura un hueso. Estos huesos débiles no podrán sanarse por completo, pero sí puede detener su deterioro y lograr una mejoría en su dureza.

La enfermedad puede afectar cualquier hueso, pero es más común en la cadera, el antebrazo o la espina dorsal; a consecuencia del daño en las vértebras puede disminuir la altura casi cuatro centímetros cada diez años.

Recomendación


Cuando realice una visita a su médico, pregúntele qué probabilidades tiene para padecer osteoporosis e intente llevar una vida sana para evitar la pérdida de hueso.

Suplementos

Con el objetivo de aumentar la ingestión de calcio, generalmente las mujeres recurren a la ingesta de pastillas que, en muchos casos, contienen 40% del calcio elemental. Estos productos pueden funcionar, pero siempre deben consumirse bajo supervisión médica; un exceso en la dosis puede provocar calcificación excesiva de huesos y tejido blando, lo que podría llevarlo a la eliminación urinaria excesiva de calcio y la aparición de cálculos renales.

La osteoporosis se relaciona con:

  • Vida sedentaria
  • Menopausia
  • Consumo de alcohol y cafeína
  • Tabaquismo
  • Algunos medicamentos como el uso prolongado de córticoesteroides
  • Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio.
  • Dietas pobres en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
  • Consumo de azúcar refinada, café, refrescos de cola y harinas blancas
¿Cómo puedo evitarla?
  • Tome baños de sol por lapsos de 10 a 15 minutos al día; esto le ayudará a tonificar los huesos. Utilice protector solar.
  • Haga ejercicio todos los días.
  • Lleve una vida saludable.
Las vitaminas y minerales que le ayudarán a tonificar los huesos son: magnesio, vitamina D y K y calcio (siempre deben ser recetados por un especialista).

Usted puede encontrar calcio en muchos alimentos; Su Salud le presenta esta lista para que los incluya en su dieta y prevenga la osteoporosis

Pescados:
  • Sardina
  • Atún
  • Charales
Frutas:
  • Naranja
  • Fresa
  • Toronja
  • Manzana
  • Guayaba
Vegetales y verduras:
  • Lechugas
  • Berros
  • Pepino
  • Semillas de girasol
  • Nopal
  • Col de Bruselas
  • Jitomate
  • Calabaza
  • Perejil
  • Germinado de alfalfa y de soya
Derivados de la leche:
  • Mantequilla
  • Queso

La resistencia ósea disminuye a partir de los 35 años de edad; a nivel global, la tercera parte de las mujeres mayores de 50 años tiene este padecimiento, prevenible con ingesta de calcio y ejercicio

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH

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