Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Se necesitan 15 millones de pesos para la instalación de un área de alta especialidad en geriatría en Jalisco

Hospital Civil proyecta construcción de unidad de atención geriátrica

La atención a los adultos de la tercera edad es deficiente en Jalisco.

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- Se necesitan 15 millones de pesos para la instalación de un área de alta especialidad en geriatría en Jalisco, con el propósito de satisfacer las necesidades en salud pública respecto al grupo poblacional de los adultos mayores.

Así lo dijo con el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, quien encabezó la inauguración del XIII Simposium Internacional de Geriatría, en el que también se tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Geriatras de Jalisco.
El funcionario estatal aseguró que el recurso será gestionado directamente con los diputados federales, pues las personas de edad avanzada no cuentan con un lugar que abarque la demanda de servicios de salud.

“En geriatría andamos (Jalisco) muy deficientes, pero por eso es el apoyo que queremos darle a esa área, para poder tener una vejez adecuada y sana”.
La unidad de geriatría estaría en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara, y tan sólo para poder adecuarla, se necesitan 15 millones de pesos. Una cantidad similar se necesitaría anualmente para poder mantenerla, dotarla de equipo y contratar una mayor cantidad de médicos y enfermeras.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, precisó que Jalisco está por debajo de la demanda, pues debería de contar con al menos 100 camas para la atención de los ancianos, y sólo cuenta con 15. “Cada vez hay más adultos de la tercera edad, queremos estar preparados para atender sus necesidades, tener no solo el personal preparado, se requieren enfermeros especializados, camilleros que traten con afecto a los ancianos y trabajadores sociales”.

Menciona que la futura unidad de geriatría, debería de contar con al menos 50 camas para la atención de adultos mayores, además de la construcción de andadores y rampas especiales, instalación de bandas para apoyo y compra de sillas de ruedas.

EL INFORMADOR 24/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios