Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Se prestará hasta un millón de pesos a 18 meses

Hay 750 MDP para empresas afectadas

Anuncian secretarios nuevo programa para que los negocios adquieran materia prima para seguir trabajando, ante las afectaciones causadas por la crisis y la alerta sanitaria por influenza humana

GUADALAJARA, JALISCO.-  Para reactivar la economía local, que se deprimió aún más con la alerta sanitaria ante la presencia del virus de la influenza humana, el Gobierno del Estado creó un fondo de 750 Millones de Pesos (MDP), como apoyo a las empresas afectadas por la caída en ventas y por ende en ingresos.

El llamado gabinete económico, integrado por el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez; el de Turismo, Aurelio López Rocha, y el de Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro, presentaron el nuevo programa emergente.

Ulloa Vélez, quien lideró la reunión, detalló que del fondo de los 750 MDP, 500 se destinarán para financiamientos a los sectores afectados. Se manejarán vía el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal), a través de dos nuevos productos.

Uno, se dirige al otorgamiento de créditos para capital de trabajo, tal como lo solicitó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, esto es para que las compañías adquieran la materia prima necesaria para seguir trabajando.

Presumió las “tasas blandas” del nuevo producto, se ubican en 12% anuales a plazo de seis meses y, “con un premio para quienes están pagando a tiempo para pagar una tasa de 6%. Son créditos hasta por un millón de pesos y con plazo hasta por 18 meses”, detalló Ulloa.

El segundo producto es un programa de reestructuración de créditos, para quienes adeuden ya sea al mismo Fojal o a otras instituciones, precisó Ulloa.

Los 250 MDP restantes se destinarán a otras acciones; 200 para ampliar la partida 4404 de Seproe que apoya proyectos de la industria tradicional y el programa emergente de protección al empleo. Ulloa indicó que el proceso para el otorgamiento de los créditos será de inmediato en un plazo máximo de ocho días.

Los otros 50 millones de pesos se destinarán a la promoción turística del Estado a mercados con capacidad, dijo López Rocha. Aunque no precisó a qué lugares se refiere, solamente dijo que se fortalecerá el mercado nacional, y en el internacional se volverá a pensar a finales de año.
Además del fondo mencionado, el Gobierno de Estado asegura apoyar a las empresas afectadas mediante el diferimiento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por cuatro meses.

“El pago de mayo se pagará dentro de cuatro meses, y así sucesivamente. Llegará el momento en el que realicen dos pagos”, explicó Ulloa. De esta forma se descarta la petición de líderes empresariales de exentar el pago. Afirmó que la decisión se consensuó con los organismos cúpula.

Sobre el monto de las afectaciones económicas dijeron desconocer una cifra oficial. López Rocha refirió que en el sector hotelero se dejaron de percibir 85 millones de pesos, desde que se emitió el estado de alerta, pero no se trata de pérdidas sino de ingresos que no se concretaron.

Temas

Lee También

Comentarios