Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | El SIAPA hace un llamado a extremar precauciones durante las lluvias

Hay 200 puntos de riesgo pluvial en ZMG

Generar conciencia en extremar precauciones durante lluvias y que los ayuntamientos coloquen protecciones propone el SIAPA

Por: EL INFORMADOR

Con las precipitaciones, el nivel de agua en algunos puntos aumenta considerablemente, lo que pone en riesgo a los que intentan cruzar. ARCHIVO /

Con las precipitaciones, el nivel de agua en algunos puntos aumenta considerablemente, lo que pone en riesgo a los que intentan cruzar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2014).- En las horas finales del 18 de julio de 2008 cuatro menores fueron jalados hacia la corriente de un canal pluvial sobre Juan Palomar y Arias, entre Novelistas e Inglaterra. Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan alcanzó a rescatar a Fernanda García, de 13 años; a Daniel de la Garza Mejía y a Víctor Manuel Lamas Morales, ambos de 12 años. Una menor más, Denisse Guadalupe Salinas Dávila, de 13 años, no fue localizada.

Según un censo realizado en 2013 por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cerca de 200 puntos de riesgo en canales y arroyos que cruzan con vialidades urbanas, muchos de los cuales han cobrado vidas (ocho personas al año mueren ahogadas en el Estado durante el temporal).

Entre los puntos de riesgo el organismo identificó los principales: 36 en Zapopan, 11 en Guadalajara, 32 en Tlaquepaque y 11 más en Tonalá.

Durante las tormentas, el agua que corre a desnivel hacia dichos sitios puede tener la fuerza para arrastrar a personas y mandarlas dentro de cauces o colectores: “Cuando la corriente trae fuerza, te arrastra y te tumba”, advirtió Manuel Jiménez, superintendente de operación del SIAPA.

Con la pendiente adecuada, tan sólo 30 centímetros de altura en el nivel del agua que fluye bastan para que una persona pierda el equilibrio y sea arrastrada directo a una boca de tormenta, canal o colector pluvial donde es muy probable que muera.

Jiménez expuso dos medidas para evitar que esto ocurra: generar conciencia en la población para que se abstenga de cruzar puntos de riesgo durante las tormentas, más si el nivel del agua es considerable. Incluso, si no hay corriente es peligroso cruzar por el agua pues ésta drena en algún lado, como una alcantarilla o boca de tormenta abierta: “Puedes atinarle a algún agujero y te vas”.

La otra medida es que los ayuntamientos coloquen protecciones en ingresos pluviales a colectores y canales. No deben ser tan estrechas para que la basura no se atore, tape e inunde, pero sí como para detener el avance de una persona. Cuestionados los municipios al respecto, Guadalajara aseveró que trabaja en algunos puntos, mientras que Zapopan y Tlaquepaque atribuyeron la responsabilidad al SIAPA.

Poco después de las nueve de la mañana del 19 de julio de aquel año, Protección Civil del Estado encontró el cuerpo de Denisse Guadalupe dentro de la presa de Zoquipan, en el Parque Ávila Camacho, tragedia que pudo evitarse con cualquiera de las medidas propuestas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones