Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Uno de cada cuatro pequeños tiene alguno de estos padecimientos

Hasta 30% de niños presentan defectos visuales

La miopía y astigmatismo, causas principales de mala agudeza visual en la población infantil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Contar con una buena vista es determinante en el aprovechamiento escolar de los niños. No obstante, en México hasta 30% de esta población presenta algún defecto de refracción en los ojos, debido a la escasa revisión oftalmológica durante los primeros años de vida, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

La mala agudeza visual es frecuente en los centros educativos de nuestro país, donde uno de cada cuatro menores en preescolar y primaria, e incluso de secundaria, tienen padecimientos oculares como hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (dificultad para ver de lejos) o astigmatismo (alteración de la visión que produce desenfoque), los cuales repercuten en su desempeño académico.

Respecto a la forma en que afecta esta deficiencia ocular en el rendimiento académico de los pequeños, Marco Antonio Soto Dávila, adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que se tiene dificultad para ver lo escrito en el pizarrón de clases, para copiar las tareas o recados, trabajar en los libros de texto y la lectura.

Subrayó que tanto los padres de familia, como los mismos maestros, se percatan tarde de dicha situación, hasta que aparecen síntomas como dolor de cabeza, ojos llorosos o irritados, o fruncir el seño para leer u observar objetos. Se estima que cerca del 80 por ciento de los casos que llegan a los oftalmólogos, son atendidos cuando el problema visual ha avanzado.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS), estima que la ceguera y la debilidad visual afecta a 161 millones de personas en todo el mundo; 90 de ellas residen en naciones subdesarrolladas.

Anotó la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos con el oftalmólogo de forma rutinaria para realizarles los estudios pertinentes, tengan o no errores refractivos; de la misma manera que lo hacen para verificar su peso, talla, estado de nutrición y vacunas.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios