Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | La ampliación del sistema de transporte presentará una inversión de dos mil 5

Habrá tranvías para el transporte

Este año el Sistema del Tren Eléctrico Urbano definirá si amplía las dos rutas actuales del Tren Ligero, o se establecen nuevas vías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) tendrá listo este año el proyecto para definir hacia dónde y con qué tipo de unidades se ampliarán las dos rutas con que cuenta actualmente el Tren Ligero, afirmó el titular de esta dependencia, Diego Monraz Villaseñor, quien formalmente anunció que se contempla introducir tranvías.

“El tranvía es una solución que en muchas partes del mundo tiene aceptación; en los próximos días desde el Tren Ligero se estará licitando el proyecto ejecutivo, ahí se definirá el derrotero, la ruta, el tipo de modalidad exacta que habrá de concursarse para la inversión junto con la iniciativa privada y los tres niveles de Gobierno”.

La ampliación del sistema de transporte que se aplicará en la Zona Metropolitana de Guadalajara representará una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

En cuanto a la ampliación de alguna de las dos rutas del Tren Ligero advirtió que en esta misma administración se podría aplicar “en alguna versión de modalidad, a nivel o subterráneo, como actualmente es el tren”, aunque aclaró que por lo pronto es prácticamente inviable que se busque la ampliación por prolongación Colón hacia Tlajomulco, dado que no cuenta con la densidad poblacional que se requiere, que es de 65 habitantes por hectárea, mientras que hasta ahora sólo hay 35 por hectárea.

En el caso de Tonalá, advirtió que es una ruta que no se tiene desprotegida y que en un corto o mediano plazo se pretende llegar hacia aquella parte con rutas alimentadoras.

Monraz precisó que “hay el presupuesto aprobado para la contratación del crecimiento del Sistema Eléctrico, tenemos un techo presupuestal de cinco millones de pesos para el desarrollo de este tema, pero aún es prematuro decir detalles de rutas porque el estudio definirá la cantidad de kilómetros y estaciones.
También trolebuses nuevos

El director de Sistecozome, Lázaro Salas Ramírez, confió que será a finales de este año cuando la paraestatal deje de trabajar en números rojos, por lo que es muy factible la adquisición de 25 nuevos trolebuses. Del total del parque vehicular de este sistema de transporte que es de 75, sólo 50 están en operación, aunque el funcionario aclaró que la adquisición de otras unidades aún está en estudio, pues cada una de ellas tiene un costo de 2.5 millones de pesos y deben comprarse en el extranjero.
EL INFORMADOR 30-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios