Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Afrontan retrasado proceso de sanción a partidos políticos

Habrá multas por irregularidades en las elecciones de 2006

Aún no puede hablarse de un monto contra organizaciones, que tienen ocho días para acreditar y solventar las diferencias que pudieran existir

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPCEJ) dio un paso importante este viernes en lo que su presidente, David Gómez Álvarez, denominó “la limpieza” del contexto previo a las elecciones del año entrante, luego que en sesión del consejo se aprobó iniciar un proceso de sanciones a los partidos políticos, principalmente por las irregularidades en el ejercicio de los recursos económicos que recibieron en el año electoral de 2006, aunque también se contemplan procedimientos del año 2005 y del primer semestre de 2007.

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, los partidos políticos y el anterior Instituto Electoral del Estado, retrasaron la fiscalización de los recursos y por tanto, la imposición de sanciones económicas que, al parecer, recibirán todos los partidos políticos.

Sobre el retraso, el presidente del IEPCEJ, David Gómez Álvarez, apuntó: “Nos encontramos con este pendiente y ha habido un buen ánimo, diría yo unánime, para sacar este punto antes de comenzar las siguientes campañas. Es un punto fundamental porque vamos a hacer un borrón y cuenta nueva, vamos a rendir cuentas a la sociedad sobre cómo gastaron los recursos los partidos políticos en los períodos mencionados”.

El responsable del llamado “árbitro electoral”, recordó que aún no puede hablarse de un monto total ni particular de sanciones económicas para todos los partidos, pues “los dictámenes están en proceso y no son definitivos. Los partidos políticos tienen ocho días para acreditar y solventar las diferencias que pudieran existir”.

El más reciente dictamen de que se tiene registro sobre sanciones a partidos políticos por irregularidades en un proceso electoral es del año 2003. Después de las elecciones de aquel año, el órgano electoral sancionó a todos los institutos políticos existentes, con un monto total de 841 mil 501 pesos, que fueron descontados de las prerrogativas mismas que recibieron posteriormente. Esta cantidad resultó irrisoria, en vista de los recursos que se manejaron entonces.

Sólo para el año 2009, el Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana recibirá un presupuesto de 612 millones de pesos, según estimó el mismo Gómez Álvarez, quien detalló que de esa cantidad, 200 millones serán para las prerrogativas (financiamiento público) de los partidos políticos.

El presidente del Instituto insistió en que aún no es posible determinar las sanciones para los institutos políticos, puesto que con los dictámenes que “presenta la Unidad Técnica de Fiscalización, se abre el proceso para la sanción de los gastos de campaña 2006 y los gastos ordinarios 2005 y 2007. Era una asignatura pendiente del órgano electoral; se pospuso este proceso durante meses, en realidad años, por diversas razones que ya no compete recapitular a esta nueva administración. Pero estaba el pendiente y lo vamos a sacar, aunque ahora no podemos pronunciarnos (sobre las sanciones definitivas) porque hay un proceso pendiente; los partidos tienen ocho días para solventar, pero una vez que se sancione por parte del Consejo General, entonces se conocerá con claridad qué partidos cometieron sanciones y cuál es el monto” de castigo.

Al detallar que el retraso en la fiscalización comprende hasta ahora 28 dictámenes que aún podrían incrementarse, David Gómez Álvarez apuntó que “es una barbaridad”, y comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización (antes Dirección de Prerrogativas a los Partidos Políticos) “ha estado trabajando a marchas forzadas desde que inició la nueva gestión, para tener los dictámenes listos y poderlos aprobar antes del inicio de las precampañas (22 de enero de 2008). Nos parece indispensable para rendir cuentas a la sociedad y estar más ‘limpios’ o digamos, con las cuentas claras antes de la elección que viene”.

Aseveró que “no va a haber ningún tipo de concesión o negociación con ningún partido político; vamos a resolver conforme a Derecho porque todos los partidos están siendo fiscalizados... es la obligación del Instituto Electoral”.

Para saber

El más reciente dictamen de que se tiene registro sobre sanciones a partidos políticos por irregularidades en un proceso electoral es del año 2003. Después de las elecciones de aquel año, se sancionó a todos los institutos políticos existentes, con un monto total de 841 mil 501 pesos.

Aún no puede hablarse de un monto contra organizaciones, que tienen ocho días para acreditar y solventar las diferencias que pudieran existir

Consejeros electorales pretenden tener los dictámenes aprobados antes del inicio de las precampañas (22 de enero de 2008) para las elecciones de 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones