Martes, 20 de Abril 2021
Jalisco | Encuentro de Origin

Habrá más apoyos públicos a productos emblemáticos del país

Gobierno federal apoyará con más recursos a productos mexicanos con identidad en la cultura nacional o regional

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Alberto Cárdenas, hizo el anuncio. NOTIMEX  /

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Alberto Cárdenas, hizo el anuncio. NOTIMEX /

ZAPOPAN, JALISCO (30/SEP/2011).- De parte del Gobierno federal habrá más apoyos económicos para el fortalecimiento de productos mexicanos con gran identidad en la cultura nacional o regional, lo que se traducirá en más recursos a dependencias públicas involucradas, según lo expresó el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Alberto Cárdenas Jiménez.

En su intervención en la apertura  de la conferencia  internacional de Origin, detalló que el ejemplo del tequila con su creciente aumento en exportaciones, debe imitarse por los productos  que ya tienen a su favor, las figuras de la denominación de origen o las marcas colectivas.

Como medidas concretas, dijo que habrán de etiquetarse partidas presupuestales para las Secretarías de Agricultura y Economía, además del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que posteriormente estos recursos se canalicen en la promoción de los productos.     

Citó que el hecho de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), haya reconocido como patrimonio cultural de la humanidad a la cultura mexicana, deja la lectura de valorar diversos  productos gastronómicos para promoverlos con la figura de marcas colectivas o denominaciones de origen. Puso los casos de los gusanos de maguey, varios insectos, la carne seca y  diferentes chiles regionales que deben protegerse para promover su comercialización.

Por su parte, el subsecretario de agronegocios de la Secretaría de Agricultura , Ernesto Fernández Arias, destacó que en 1994 la industria tequilera sólo exportaba 724 mil dólares, mientras que a fines de 2010, las exportaciones fueron por 748 millones de dólares, lo que refleja el potencial alcanzado por la principal denominación de origen del país.

A su vez, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, expresó que es positiva la tendencia observada en nuestro país de valorar los productos que remiten a las indicaciones geográficas; lo que también el reto de difundir constantemente entre el consumidor los valores de estos productos en lo que es su tradición y autenticidad.

Al respecto, el director general, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó que el reto nacional en la legislación de proteger los productos tradicionales es hacer valer su autenticidad, su identidad y  su calidad y con ello brindar  al consumidor  que les da su preferencia al considerar valores culturales en tales productos,  la certidumbre necesaria. 
  
Este funcionario aludió a los otros doce productos mexicanos con denominación de origen, como son el mezcal, el bacanora, la charanda, el sotol. Además de los cafés de Chiapas y Veracruz; la vainilla de Papantla, el mango Ataúlfo del Soconusco;  el ámbar de Chiapas, la artesanía de Olinalá, Guerrero; la cerámica de talavera de Puebla y Tlaxcala;  y el chile habanero de la península de Yucatán.       
 
Nuevos acuerdos del tequila

 
De parte del director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, se informó que este organismo, dentro del contexto de esta conferencia de Origin, firmó dos acuerdos de colaboración: uno con el organismo homólogo de los destiladores del pisco de Perú; y otro con  la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay, con la intención de que el tequila mexicano gane nuevos espacios en los que se les reconozca como producto exclusivo de México.

González Figueroa adujo que estos acuerdos aumentan la fortaleza del tequila mexicano en los conflictos pendientes que se tienen ante los gobiernos de Brasil y Argentina, cuyas autoridades todavía no reconocen al tequila como producto con referencia única hacia México.   
 
 
Para saber
Origin es un organismo multinacional con sede en Ginebra, en el que participan 30 países que integran a 2.5 millones de productores de diversos productos emblemáticos, como bebidas, artesanías y alimentos.       
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También