Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | Recriminan a Alberto Cárdenas su apoyo a la cortina de 105 metros de El Zapotillo

Habitantes de ''Temaca'' se manifiestan en Guadalajara

Recriminaron a Alberto Cárdenas su apoyo a la cortina de 105 metros de altura en la Presa El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de Temacapulín irrumpen en la sesión del Ayuntamiento tapatío.  /

Habitantes de Temacapulín irrumpen en la sesión del Ayuntamiento tapatío. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- La fracción del PAN en Guadalajara no logró sumar ni un voto de los ediles de los otros partidos, a su planteamiento porque el Ayuntamiento tapatío emitiera un posicionamiento oficial sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo, pero uno que favoreciera la realización de la cortina de 105 metros, sobre la que se ha opuesto el Poder Ejecutivo de Jalisco.
 
Mientras el coordinador de la fracción panista, Alberto Cárdenas Jiménez, realizaba una exposición para argumentar su propuesta, un grupo de habitantes de Temacapulín, uno de los poblados que sería inundado con dicha altura de la cortina, se levantó de la parte trasera del Salón de Sesiones, y caminó hasta el frente para encarar y recriminar y hasta abuchear al ex gobernador de Jalisco.
 
Ante los gritos, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, solicitó orden y respeto a los manifestantes para que dejaran continuar al regidor panista, un gesto que fue agradecido por éste.

En este ambiente adverso, Cárdenas Jiménez se mantuvo firme en su defensa del proyecto de 105 metros de altura, pues ha puntualizado que de por medio está la seguridad hídrica de la metrópoli, y recordó que siendo gobernante de Jalisco, en un momento en que Chapala llegó a estar en un muy mal estado, incluso se llegaron a elaborar planes de emergencia con la participación del Ejército Mexicano ante  un posible desabasto de agua para la ciudad.
 
En un momento de su disertación, sin embargo, dijo que en este tema las autoridades locales requieren "una voz viril, una voz fuerte" para ser escuchados por el Gobierno federal, emparentando, como se ve, lo "viril" ("Perteneciente o relativo al varón"), con la fortaleza.  
 
La fracción del Movimiento Ciudadano, por su parte, encabezada por Salvador Caro Cabrera, expresó todo su apoyo a los habitantes y manifestantes de "Temaca", lo que le valió aplausos y la aceptación del grupo inconforme.
 
Finalmente, el planteamiento panista sería votado en contra por los regidores del MC y el PRI, estos últimos argumentando que esta determinación sobre El Zapotillo debe quedar en manos de las autoridades competentes, es decir, la Comisión Nacional del Agua del Gobierno federal.
 
Poco antes de salir del Salón de Sesiones, una de las mujeres de "Temaca" dijo, viendo al ex gobernador de Jalisco "te queremos, Cárdenas", seguido por un corte de manga.

EL DATO

Propuesta panista

>
La fracción edilicia del PAN en Guadalajara pretendía que el pleno del Ayuntamiento aprobara un posicionamiento oficial sobre el futuro de la Presa El Zapotillo, para respaldar que su construcción concluya bajo criterios técnicos y la altura de su cortina sea de 105 metros.

> CELEBRAN MESAS DE DIÁLOGO

Temacapulenses confían en Aristóteles

Concluyó el primer diálogo cara a cara entre autoridades de primer nivel en el Gobierno de Jalisco y la comunidad de Temacapulín en franca oposición a la construcción de la Presa El Zapotillo, por las secuelas que este megaproyecto traería al poblado que han habitado por generaciones.

Las primeras reacciones son de “agradado” por la disposición que muestra el gobernador, Aristóteles Sandoval, el primero en tres administraciones que ha accedido al diálogo directo con los pobladores de esa comunidad (ubicada en el municipio alteño de Cañadas de Obregón) y sus representantes.

Justo al término del primer acercamiento, el frente de defensa a “Temaca” organizó una rueda de prensa a pocos pasos del Palacio de Gobierno. Ahí ventilaron sus impresiones y dijeron que el Gobierno de Jalisco ha sembrado la “esperanza” al poblado, aunque contrario a la postura que mostró en enero pasado a través de redes sociales (”No vamos a inundar Temacapulín”), hoy sólo ha dicho que verá qué se puede hacer para evitar la inundación.

De entrada, el gobernador ha pedido que se le acerque toda la documentación del proyecto El Zapotillo, a fin de verificar si se permitió, o no, una cortina de 105 metros para aumentar la capacidad de almacenamiento en la represa. Las “mesas permanentes” que sostendrán tanto autoridades como sociedad civil organizada tienen como propósito inicial revisar a fondo el entramado jurídico, y corroborar que el proyecto que nació y tuvo desarrollo en administraciones panistas se llevó dentro el marco de la legalidad.

“Confiamos en la buena voluntad” de Aristóteles Sandoval, dijeron varios de los presentes en el diálogo con los medios. Y dado que el embalse continúa construyéndose, solicitaron al mandatario estatal hiciera lo posible para detener las obras.

El gobernador, expuso Guadalupe Sauceda, del Colectivo Coa, ha reconocido que se violentaron los derechos sociales de los habitantes de Temacapulín, al impulsar El Zapotillo de la forma en que anteriormente se hizo. Además, les mencionó que éste era “insustentable”.

Pese a que se habló de la presencia de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en estas mesas de diálogo, ayer no hubo un solo representante de esa instancia federal, dependencia que a final de cuentas tendrá la última palabra en cuanto a la altura de la presa, según el propio Sandoval Díaz lo ha declarado con antelación.

Concluyeron que hay confianza en un buen desarrollo de actividades con la autoridad estatal en turno, pese al precedente de diálogo infructuoso en la Conagua se reunió con el frente de oposición, y al final su titular, José Luis Luege Tamargo, concluyó que el proyecto seguiría su cauce con una cortina alta.

Temas

Lee También

Comentarios