Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | Buscarían resolver los conflictos vecinales por medio del diálogo

Guadalajara solicita mediadores comunitarios

El objetivo del programa de la Secretaría de Justicia es tener cuatro gestores en las colonias más conflictivas de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Los mediadores comunitarios deberán tener diálogo y gestionar conflictos, antes de que la autoridad llegue a detener a las personas. ARCHIVO /

Los mediadores comunitarios deberán tener diálogo y gestionar conflictos, antes de que la autoridad llegue a detener a las personas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEBRERO/2014).- La colonia Centro es, por mucho, la más conflictiva de Guadalajara. Con dos mil 232 personas detenidas, supera a las colonias Oblatos, Santa Cecilia, Echeverria, Analco, San Juan de Dios y Lagos de Oriente. La Secretaría de Justicia Municipal del ayuntamiento de Guadalajara implementará un programa de mediadores comunitarios que tengan las labores de diálogo y gestión de conflictos, antes de que la autoridad llegue a detener a personas que infrinjan los reglamentos.

El titular de la dependencia municipal, Enrique Velázquez Aguirre, afirmó que a partir del mes de marzo egresarán los primeros 40 mediadores comunitarios, que busquen resolver los conflictos vecinales por medio del diálogo. En total, buscan que al finalizar el año puedan tener 400 personas en las colonias que más detenidos reportan, ya sea por falta administrativas, delitos del fuero común o delitos del fuero federal.
 
"Los cuatro mediadores es una meta mínima. No estamos enfocados en que sean los presidentes de las juntas de colonos, sino personas respetadas y respetables. La solución del conflicto, en muchos casos se logra con el diálogo, a tener una convivencia armónica".

Los requisitos para ser mediador comunitario, un cargo que no tendrá sueldo, son tener una edad entre los 18 y los 65 años que tengan la facilidad para el diálogo vecinal, que sean respetables y respetuosas y cumplir con un curso de 40 horas, que es impartido por el Instituto de Justicia Alternativa.

Se espera que el 26 de marzo puedan egresar los primeros mediadores, y con ellos, se puedan resolver algunos conflictos vecinales, pues las faltas administrativas más comunes son: escandalizar en la vía pública, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, inhalar tóxicos y causar problemas a los vecinos.

Para saber

Las colonias más conflictivas por número de detenidos, en 2013
1.    Centro 2232
2.    San Cecilia 1012
3.    Oblatos 945
4.    Echeverria 733
5.    Analco 709
6.    San Juan de Dios 614
7.    Lagos de Oriente 594
8.    Heliodoro Hernández Loza 548
9.    Polanco 490
10.    Lomas del Paraíso 473
11.    Tetlán 441
12.    Del Fresno 416
13.    Americana 390
14.    Lomas de Polanco 369
15.    San Andrés 360
16.    Rancho Nuevo 358
17.    Balcones de Oblatos 349
18.    Moderna 343
19.    El Retiro 336
20.    Huerta de Alcaraz 291

Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara. Incluye faltas administrativas, delitos del fuero común y federal y otros servicios.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones