Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Hasta octubre se habían registrado 48 brotes en la entidad, la mayoría en escuelas

Guadalajara, primero en casos de pediculosis ante la SSJ

Especialista refiere que muchos son tratados en casa por el estigma que se tiene de la patología

Por: EL INFORMADOR

La SSJ atiende reportes anónimos en escuelas o albergues al 3030 5000, extensiones 35411 y 35047. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SSJ atiende reportes anónimos en escuelas o albergues al 3030 5000, extensiones 35411 y 35047. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2015).- María Fernanda tenía varias semanas con comezón en la cabeza, según notaban sus compañeras de secundaria quienes comenzaban a sospechar que tuviera pediculosis, término médico para denominar la presencia de los parásitos hematófagos llamados piojos.

Pasaban los días y una de las compañeras comenzó a presentar los síntomas, que en principio atribuyó a problemas de caspa; sin embargo, su tía terminó por confirmar sus sospechas: se había contagiado de piojos. A la joven le aplicaron entonces un remedio elaborado con manteca de cerdo y óxido de mercurio, conocido en las boticas como “polvos juanes”. Además del problema que persistió, la adolescente pasó varios días con una tremenda irritación por el ungüento casero.

Su caso es uno de los miles de brotes de piojos en planteles educativos que ocurren a nivel mundial, pero en el caso de esta Entidad, ése fue uno de los ocurridos en Guadalajara, municipio que encabeza la lista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en lo que va del año en brotes detectados, seguido de Zapopan y Puerto Vallarta.

Gabriela Mena, coordinadora de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, informó que hasta octubre se han registrado 48 brotes por pediculosis en todo el Estado, de los que 40 corresponden a planteles educativos.

Otra realidad

No obstante, la cifra puede no reflejar el número de personas que padecen de este problema, según explicó: “Muchos de los casos son tratados en el hogar sin llegar al médico por la situación de estigma que se tiene con esta patología. No todas las mamás acuden a la unidad de salud o las escuelas dicen que hay pediculosis, pero ante cualquier reporte de algún particular se da la atención e investigación epidemiológica”.

Por ejemplo, los registros de la Secretaría en el caso de Guadalajara indican que han hallado sólo 102 personas con piojos, 55 hombres y 47 mujeres; mientras que en Zapopan, 41 personas, 23 mujeres y 18 hombres, cifras que pueden no reflejar la realidad.

La compañera de María Fernanda, después del prurito e irritación de los “polvos juanes” logró librarse de los piojos, pero no por mucho tiempo porque algunas semanas después regresaron y con más hambre.

Ella y su amiga presumieron que la compañera era el origen de los huéspedes debido a que con un poco de atención le podían ver liendres muertas en la nuca, por lo que decidieron informarle a la prefecta de la secundaria quien, con todo el sigilo que pudo se las ingenió para hacerle saber a María de su problema. Lo cierto fue que la escasa preparación de la maestra provocó que su advertencia quedara sólo en consejo, y que la única forma de las compañeras de terminar con su problema fue cuando se graduaron.

FOCO EN ESCUELAS

Reciben reportes anónimos por piojos

Debido al estigma y a la vergüenza social ante la pediculosis —término que aplica a la infestación por piojos— la mayoría de las personas no se atreve a solicitar ayuda a terceros, menos a las autoridades. Sin embargo, quienes crean que existe el problema de este tipo en algún plantel educativo o algún centro de reunión al que acuden sus hijos pueden solicitar a la Secretaría de Salud Jalisco una inspección y despejar dudas: “Ante un reporte anónimo nosotros hacemos la investigación, no es necesario que se dé el nombre, sólo los datos precisos de la escuela”, informó Gabriela Mena, coordinadora de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia.

Una vez que se determina que se trata de un brote se realizan acciones específicas en los lugares, como solicitar que acudan los niños a la unidad médica de la escuela para que el médico verifique si son reincidentes, si los pacientes tienen alguna reacción a los medicamentos, si presentan resistencia o si se aplica mal el tratamiento.

Mena aclaró que las autoridades que acuden a los planteles, para no exponer a los niños ante los compañeros, hablan antes con los maestros para que no señalen o aparten a los niños y se llama a los padres de familia para que ellos acudan a la unidad de salud para recibir el tratamiento para la familia, que consiste en información y entrega de kits de limpieza.

La pediculosis es una situación familiar en donde se deben tomar acciones en toda la familia para erradicar el problema, insistió.

La especialista recomendó no utilizar remedios caseros debido a que las dosis o las sustancias no sean las adecuadas o provoquen alergias que puedan lesionar o intoxicar a los pacientes.

Es mejor no ir a clases

Cuauhtémoc Rosas,  coordinador del Programa Escuela y Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, indicó que es importante que este problema se trate como cualquier otra enfermedad, y si los padres se dan cuenta de que sus hijos padecen de pediculosis, entonces no los lleven a las escuelas mientras no se solucione a la vez de reportar el plantel para que las autoridades sanitarias acudan a revisar si existe un brote: “Hay que llevarlo al médico familiar y ya que se recupere, llevarlo a la escuela”.

La Secretaría recibe vía telefónica o por correo electrónico reportes de los planteles donde se pudiera presentar el problema, y a partir del reporte se hace el trabajo de investigación y atención en escuelas, comunidades o albergues. El número telefónico es el 3030 5000, extensiones 35411, 35047 y 35321.

MUNICIPIOS

Casos detectados en escuelas


Hombres Mujeres Total
Guadalajara 47 55 102
Zapopan 23 18 41
Puerto Vallarta 19 4 23
Tala 2 4 6
Tonalá 2 3 5
Tlaquepaque 0 3 3
San Juan de Los Lagos 2 0 2





*Las escuelas son preescolares y de nivel primaria y secundaria
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.

TRATAMIENTO

Recomendaciones contra la plaga


• Acudir a la unidad médica o con un médico para administrar el medicamento y precauciones.

• Lo principal para la eliminación de la pediculosis es la extracción manual con el peine de liendres y parásitos adultos.

• Después se usa el champú o el medicamento, sin embargo el tratamiento se debe repetir una semana después que se aplicó debido a que de las liendres nacen nuevos piojos que deben volver a retirarse.

• Se deben revisar a todos los miembros de la familia.

• Lavar toda la ropa de cama con agua caliente y asolearla, lo mismo que gorras, sombreros, bufandas y todo lo que pudiera estar en contacto con los parásitos

• No compartir peines y cepillos, que son de uso personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones