Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | Debe considerarse la unificación voluntaria de las fuerzas municipales: Aristóteles

Guadalajara prepara controversia constitucional contra mando único

El alcalde tapatío insiste en que el Mando Único Policial debe ser una alternativa de fortalecimiento de la seguridad en los municipios que carecen de corporaciones eficaces

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval exige que el Mando Único Policial permita excepciones en algunos municipios. E. BARRERA  /

Aristóteles Sandoval exige que el Mando Único Policial permita excepciones en algunos municipios. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que interpondrá una controversia constitucional contra la reforma que pretende la iniciativa presidencial para la creación del Mando Único Policial, si la aprobación se da sin hacer distingos y desaparece la totalidad de las corporaciones municipales.

 “Muchos presidentes municipales no estamos de acuerdo. Yo recurriría a cualquier controversia constitucional, a cualquier recurso legal, porque la mayoría de alcaldes de Jalisco no está a favor, ni el gobernador (Emilio González Márquez) ha manifestado estar a favor”.

La iniciativa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue turnada al Senado de la República el 6 de octubre, donde comenzará su estudio. La inconformidad de Sandoval Díaz se debe a que ese planteamiento no integró la propuesta que han defendido munícipes para que el Mando Único Policial permita excepciones para aquellos gobiernos municipales que cuentan con fuerzas de seguridad con un desarrollo institucional destacado.

Uno de los principales argumentos que pone sobre la mesa para oponerse, se trata de la vulnerabilidad que encuentra en ese modelo integrado, ante los intentos para infiltrarlo que provendrían de las organizaciones del crimen organizado.

“De entrada, no estamos de acuerdo con el mando único por una simple y sencilla razón: en tres ocasiones se ha querido reformar la Policía Federal e inmediatamente ha sido infiltrada por el narcotráfico. No sé qué pasaría si teniendo una policía única, en vez de resolver el problema, el tumor del cáncer que está en los estados del Norte infiltra una policía única, y nos infiltra a toda la policía nacional”.

La representatividad en la postura de Sandoval Díaz no se circunscribe al municipio de Guadalajara, pues ocupa la vicepresidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En su disertación contra el Mando Único Policial también abordó la “cercanía” que una corporación debería tener hacia la sociedad: “¿Estaría cerca de los vecinos una policía única, cuando ahorita con nuestra policía no nos alcanza y andamos en las colonias visitando para conocer en la inmediatez del problema que está pasando en las colonias? ¿Una policía única resolvería el problema de fondo?”.

Las previsiones de Sandoval Díaz es que la iniciativa será aprobada por el consenso generalizado que existe a su favor: “Tienen a la mayoría de gobernadores a favor, pues van a tener primero el voto en los congresos, y de los dos mil 414 municipios del país, tendrían la mitad más uno, pero en 340 municipios se gobierna casi 73% de la población (del país)”.

Insiste, por lo tanto, en que el Mando Único Policial debe ser una alternativa de fortalecimiento de la seguridad en los municipios que carecen de corporaciones eficaces, pues “hay alrededor de 900 municipios que tienen cinco policías y 400 municipios que no tienen policía; es muy distinto, allí sí debe de haber una policía única”.

Para saber

El Mando Policial Único considera el nombramiento de jefes policiacos a nivel estatal designados por los gobernadores, y al modificar los paradigmas del modelo actual de la organización policial, representa todo un “golpe de timón”, según lo calificó el propio Presidente Calderón Hinojosa. La demanda para preservar la seguridad del país se responderá sólo con policías  “confiables, operativas y eficaces”.

Temas

Lee También

Comentarios