Lunes, 10 de Mayo 2021
Jalisco | Serán 12 en total

Guadalajara instala módulos para denunciar delitos

En Guadalajara y su zona urbana se denuncia únicamente 16% de los delitos que se cometen

Por: EL INFORMADOR

Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara. A. CAMACHO  /

Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara puso en operación los primeros ocho Módulos Móviles de Seguridad Ciudadana, que se encuentran en el Centro Histórico y que presentan como innovación entre sus servicios la posibilidad de hacer denuncias de delitos igual que si se tratara del Ministerio Público estatal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, habló al respecto: “Estamos generando la toma de denuncias al ciudadano, aquí se van a levantar denuncias, se dará un formato al denunciante, otro se queda para control de nosotros y otro lo remitiremos a la Procuraduría (General de Justicia del Estado de Jalisco). Esto es un proyecto que desde hace meses se platicó con el procurador (Tomás Coronado Olmos), que nos autorizó y que esto será la oportunidad de empezar a trabajar con ese tipo de denuncia”.

En Guadalajara y su zona urbana se denuncia únicamente 16% de los delitos que se cometen, es decir, la cifra negra de ilícitos que sí ocurren, pero que no son registrados por las autoridades, es de 84%, según lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Inseguridad de 2010 (ENSI-7).

La necesidad de que el Ayuntamiento participe en la definición de una estrategia que promueva y facilite la denuncia de los delitos, se encuentra además presente en una iniciativa actualmente en estudio de las comisiones edilicias, para que en las oficinas y unidades administrativas del municipio también se pueda realizar ese trámite.

La estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ya se encuentra en marcha contará en total con 12 módulos, los primeros ocho se encuentran en el Parque Revolución, Plaza Ex Universidad, Plaza de Los Mariachis, Plaza Juárez, Plaza Tapatía, Parque Morelos, Camellón Chapultepec y el Templo Expiatorio.

Los próximo cuatro estarán en la zona conocida como las Nueve Esquinas, El Santuario, La Minerva y en La Estampida de Niños Héroes y López Mateos.

Por otro lado, Sepúlveda Enríquez explicó que la empresa paramunicipal de seguridad privada que autorizó el Ayuntamiento de Guadalajara para su creación, tiene dos caminos posibles para concretarse: su conformación desde los cimientos, con la tramitación de los permisos federales y estatales y un periodo de gestión de varios meses por delante, o la unión del municipio con una empresa ya existente en el ramo que esté interesada en asociarse con el Ayuntamiento.

Temas

Lee También