Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | China y Polonia, los rivales

Guadalajara confirma aspiraciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud

Aprueban que el Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, se lleve a cabo en la explanada del Instituto Cultural Cabañas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó remitir al Comité Olímpico Internacional la carta compromiso donde deja firme su intención para ganar la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud en 2014, la cual se decidirá en febrero de 2010.

El documento podría traer implicaciones económicas para el Ayuntamiento de Guadalajara, solamente en el caso de que resulte elegida en la contienda que disputa con los países de China y Polonia, pues tendría que erogar 12 millones de dólares a manera de garantía.

Ayer, el regidor Álvaro Córdoba Pérez, coordinador de la fracción del PAN, explicó que esa cantidad de recursos no se daría en una sola entrega sino que desde 2010 comenzaría la serie de cuatro pagos anuales por tres millones de dólares cada uno.

La fracción edilicia del PRI, que coordina Leobardo Alcalá Padilla, se expresó a favor de que Guadalajara aspire a la organización de esta nueva justa deportiva internacional, aunque asegurando una buena planeación y que todas las inversiones que se realicen en infraestructura queden para el aprovechamiento de la sociedad.

Recomendó que la Junta de Coordinación Política del Ayuntamiento, donde participan los líderes de las fracciones del PAN, PRI y PRD, elabore un planteamiento sobre la planeación de estos Juegos Olímpicos que sirva para darle continuidad, documento que sería remitido al Comité Olímpico Internacional y a las autoridades estatales y federales.

Solamente dos integrantes del pleno votaron en contra: la regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola, y la del PAN, Martha Estela Arizmendi Fombona, quienes hicieron cuestionamientos con respecto a la poca información que, dicen, se les brindó alrededor de este nuevo compromiso y las consecuencias económicas para Guadalajara.

El tercer informe será en el Cabañas

En la sesión de Ayuntamiento de ayer se aprobó que el Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, se lleve a cabo en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Con ello, desecharon que fuera en el Palacio Municipal.

A propuesta del regidor del PRI, Alcalá Padilla, se contempló el compromiso de que el informe debe ser “austero”, aunque no se fijaron montos precisos de presupuesto. El presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, aseguró que su compromiso es que este evento no tenga un costo mayor que el que tendría su realización en el Palacio Municipal.

Agregó que llevar el informe al Instituto Cultural Cabañas servirá como un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que asistan y conozcan los programas y obras que se han emprendido por parte de la autoridad municipal en su ciudad. Aunque existe el riesgo, reconoció, de que la respuesta de la sociedad sea “muy pobre”.

La fecha tentativa para el tercer informe es el 7 de diciembre, a las 18:30 horas, informó la Dirección de Comunicación Social.

Temas

Lee También

Comentarios