Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Jalisco | Esta sobrecarga de estímulos visuales sin límites, es la que deteriora la vida en el medio urbano

“Guadalajara 20-20” pide a la CEDHJ actuar contra anuncios espectaculares

La Zona Metropolitana de Guadalajara está siendo convertida a pasos agigantados, en territorio ocupado por toda clase de anuncios relativos a propaganda y publicidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), representantes de la asociación civil “Guadalajara 20-20” presentaron ayer una queja contra la proliferación de anuncios espectaculares que, el titular de la Primera Visitaduría de la institución, César Orozco Sánchez, unirá a las investigaciones de otra queja que ya se había presentado semanas atrás contra la instalación de este tipo de anuncios en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara que, además, han provocado la tala indiscriminada de árboles para permitir su visibilidad.

También se subraya cómo algunos de estos anuncios cuentan con instalación eléctrica y distraen a los conductores, como es el caso de los que están en la Glorieta de La Normal y en el cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo.

Los quejosos sostuvieron que al permitirse la proliferación de la contaminación visual en grandes estructuras, se pone en peligro la vida, la salud y el ambiente; en el documento entregado en la Dirección de Quejas, se sostiene que todo esto violenta los derechos humanos.

El presidente de “Guadalajara 20-20”, José Palacios Jiménez, comentó que la queja surge de la preocupación por tener una ciudad libre de cualquier contaminación.

“Particularmente a nosotros nos interesa lograr que el tema de la contaminación ambiental en vías de una ciudad con calidad de vida mejor se atienda, ya que es ofensivo para todos lo ciudadanos la cantidad de espectaculares que hay en toda la ciudad”.

El titular de la asociación insistió en que la contaminación “se presenta en toda la ciudad; aunque hay ejemplos de ciudades que han hecho posible el retiro de esta publicidad y su calidad de vida se mejora. Creemos, sin tener una medición, que hay también accidentes porque es un distractor el espectacular”.
Hace un mes, el organismo denominado “Ciudades Públicas”, que no cuenta con reconocimiento oficial, interpuso una queja contra la contaminación visual en la zona metropolitana, donde se han retirado miles de pendones de la instalación pública.

En el nuevo documento, los quejosos denuncian a las autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, como “responsables de la invasión de publicidad visual”.

José Palacios Jiménez advirtió que “Guadalajara 20-20” exige que se retiren todos los espectaculares.

“Ese sería el punto más importante: que se retirara toda la contaminación visual de la ciudad”.

La asociación demanda que se ejerza control de todos los anuncios improvisados que se adhieren a los árboles, con ofertas de trabajo y oficios. Pusieron como ejemplo los anuncios: “Se tejen sillas de bejuco” y “¿Faros opacos? Renovamos transparencia”.

Entre las autoridades señaladas como responsables figuran los ayuntamientos metropolitanos y las secretarías estatales de Desarrollo Urbano, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y finalmente, el Tribunal Contencioso de lo Administrativo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones