Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Martín Hernández, abierto al diálogo

Gobierno estatal compró alcaldes: PRI Jalisco

Rafael González Pimienta asegura que se entregaron cheques a cambio de externar su apoyo al secretario de Desarrollo Humano

Por: EL INFORMADOR

Rafael González Pimienta asistió ayer a la presentación de la iniciativa de la Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia. A.GARCíA  /

Rafael González Pimienta asistió ayer a la presentación de la iniciativa de la Ley de Apoyo a Madres Jefas de Familia. A.GARCíA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- Para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Pimienta, el Gobierno de Jalisco utilizó el dinero de los programas sociales para “comprar” el respaldo de los alcaldes de municipios del interior del Estado hacia el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, así lo afirmó ayer durante un evento que pareció más un mitin de apoyo a las posibles aspiraciones de la diputada Rocío Corona Nakamura.

“Yo no sé si los ‘chamaquearon’, lo que sí sé es que uno de ellos me confesó que fue citado para entregarle dos cheques, uno de 900 y tantos mil pesos y otro de 200 y tantos mil pesos; creo que esto es lo normal en ellos, esto que nosotros acusamos fue lo que hicieron con los diputados, con los presidentes municipales del PRD”.

El dirigente del PRI en Jalisco calificó la estrategia del Ejecutivo estatal como una medida electorera en la que cayeron los alcaldes priistas de Tomatlán y Tuxcacuesco; sin embargo, no precisó por qué en conferencia de prensa ambos manifestaron su respaldo al titular de Desarrollo Humano, pero destacó que en ningún momento “me voy a pelear con mis alcaldes”.

Aseveró que los recursos que están exigiéndole al Gobierno del Estado no son para los priistas, sino para los habitantes de los municipios que los requieren. En cuanto a imponer alguna sanción contra los alcaldes que recibieron los cheques, aclaró que no tiene por qué estar detrás de cada uno de ellos.

También dijo que el Gobierno estatal debe una gran cantidad de recursos a varios municipios, incluso correspondientes a 2010, de partidas como el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), situación que calificó como un evidente desorden administrativo.

Niega ruptura con  munícipes priistas

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, Martín Hernández Balderas, afirmó tener disposición para sentarse a dialogar con los presidentes municipales metropolitanos y poner fin a la serie de descalificaciones que se han generado entre ambas partes por la falta de recursos para los programas sociales.

El funcionario estatal dejó en claro que no será él quien propicie la reunión: “No hay fecha, (la reunión) se dará cuando se tenga que dar, y por supuesto que contará con la disposición de abonar al diálogo y de que se lleve alguna propuesta constructiva”.

A pesar de las declaraciones en su contra que han expresado los alcaldes priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que él también ha respondido, Hernández Balderas negó que exista una ruptura con los munícipes.

Afirmó que siempre ha mostrado disposición para atender a los alcaldes, por ello, dijo que esta guerra de acusaciones se debe a intereses políticos.

Y aseveró que no existe ningún desvío en el ejercicio de los recursos de los programas sociales, precisó que todo cuanto llega está siendo entregado a los municipios, por ello, dijo, más de 70 municipios se han manifestado a su favor.

Telón de fondo

El conflicto

El pasado 10 de julio presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco manifestaron una vez más su inconformidad por la falta de recursos estatales que impide poner en marcha el dinero federal para programas sociales.

En el inicio de la pugna entre alcaldes y el titular de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, inició a partir de la fricción verbal entre el secretario estatal y munícipes emanados del PRI. Hernández Balderas negó que hubiera recursos para las aportaciones que el Gobierno del Estado hace cada año para los programas federales como Hábitat, Tres por Uno y Rescate de Espacios Públicos.

Pero los inconformes afirmaron que el secretario designado por el Gobierno panista de Emilio González Márquez para Desarrollo Humano, en cambio, sí benefició a gobiernos albiazules. Incluso, manifestaron sus diferencias con el Gobierno del Estado en cuanto a aportaciones municipales encaminadas al desarrollo social, pues de 25% que “ponían” los municipios, y debido a que no había recursos del Ejecutivo estatal, cada ayuntamiento aportaría otro 25%, para un total de 50% aportado de arcas edilicias.

El viernes pasado el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, demandó la salida de Martín Hernández Balderas de la Secretaría de Desarrollo Humano, y anunció que solicitaría a los alcaldes priistas de Jalisco que, en bloque, soliciten al gobernador Emilio González Márquez que destituya al funcionario y ponga a alguien que dé a los programas sociales la importancia que se requiere.

Esta postura fue apoyada por el presidente del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta y por el presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño.

Temas

Lee También

Comentarios