Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | 'Toda la infraestructura de movilidad no motorizada, llegaron para quedarse', asegura

Gobernador rechaza frenar ciclovías

La consulta sobre la infraestructura en boulevard García Barragán costará un millón 727 mil 429 pesos, pero no obligará a su cumplimiento

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de las colonias aledañas a la ciclovía de boulevard García Barragán se quejan de que ésta ha dañado su movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Habitantes de las colonias aledañas a la ciclovía de boulevard García Barragán se quejan de que ésta ha dañado su movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- Con la infraestructura ciclista que se ha instalado en Jalisco “no se retrocederá ni un centímetro”, afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a través de redes sociales, al hablar de la consulta pública que implementará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre la ciclovía en boulevard Marcelino García Barragán.

La consulta fue impulsada por vecinos de las colonias aledañas, quienes se oponen a la ciclovía, señalando que afecta su entorno urbano y movilidad. Es por ello que se aplicará esta herramienta de participación ciudadana el próximo 9 de julio y en la cual se utilizarán urnas electrónicas. Los resultados del ejercicio no serán vinculantes, es decir, aunque exista rotunda oposición de la ciudadanía a esta infraestructura, las autoridades tendrían la última palabra para acatar o no la resolución de la gente. El presupuesto para la consulta popular es de un millón 727 mil 429 pesos.

El mandatario, en su cuenta de Twitter, publicó que la ciclovía, igual que “toda la infraestructura de movilidad no motorizada, llegaron para quedarse”. De hecho, Sandoval planteó que, si bien los ejercicios de participación ciudadana son loables, no deben ser utilizados para afectar los derechos de los ciclistas.

En sus tuits, el gobernador recordó que “la visión de corto plazo de apostar por el automóvil nos llevó a una ciudad colapsada por el tráfico y embotellamientos”, y defendió de esa manera no sólo la ciclovía de Marcelino García Barragán, sino también la visión de su Gobierno que, dijo, está basada en “fomentar un sistema de movilidad integral, moderno y sustentable”.

La consulta que realizará el IEPC será abierta y no sólo para vecinos de colonias aledañas a la ciclovía. El ejercicio del 9 de julio se realizará de 8:00 a 18:00 horas y los centros receptores de votos se instalarán en las colonias Atlas, Olímpica, Unidad Modelo, Patronato de la Habitación Número 1, Jardines del Rosario, Universitaria, Obrera, Quinta Velarde, El Rosario, San Carlos, Rancho Blanco y Bosques de Boulevard.

Antes de la consulta popular habrá otro proceso, la celebración de mesas de trabajo para construir 10 puntos por el “Sí permanezca la ciclovía” y 10 puntos sobre el “No permanezca la ciclovía”, que servirán para crear materiales informativos y que la gente que acuda a las urnas realice una elección consciente.

El pasado 15 de mayo, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se manifestó a favor de que la consulta fuera abierta porque la decisión afectaba la movilidad de toda la metrópoli y destacó la importancia de este tipo de infraestructura para combatir los problemas que genera la motorización en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones