Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Jalisco | El Ejecutivo estatal estaría a cargo para representar a los nueve municipios de la ZMG

Gobernador presidiría la Policía Metropolitana

Pablo Lemus adelanta que ninguno de los nueve municipios que la integren perderá su atribución de brindar seguridad a ciudadanos
La coordinación será la clave para esta agencia, señala Lemus Navarro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La coordinación será la clave para esta agencia, señala Lemus Navarro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- Para que los nueve municipios del Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) estén representados en la Agencia Metropolitana de Seguridad, sobre la cual se dará una rueda de prensa la tarde de este lunes, el gobernador de Jalisco será quien la presida.

“Ninguno de los municipios va a perder su atribución constitucional de brindar seguridad a los ciudadanos, ningún municipio se queda sin policías, todos se quedan dentro de los propios Ayuntamientos, lo que cambia es un modelos de coordinación, por lo que la propuesta es que quien presida al organismo público descentralizado sea el gobernador y que ahí estemos representados los nueve municipios”, así lo aseguró el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

La coordinación, dijo, será la clave para esta agencia, “lo que planeamos es que haya un Comisario de Seguridad Metropolitana y que todos los comisarios de los municipios trabajarán bajo la estrategia que él implemente. Además, este comisario será un policía de carrera, una persona que tenga toda la experiencia en materia de estrategia, de seguridad y de combate a la delincuencia”.

Dentro de la Agencia había dos dependencias, la Comisaría Metropolitana, que se encargaría de los delitos del fuero común, y la Fuerza Única Metropolitana, que se encargaría de los “delitos de alto impacto, por lo que nos hemos comprometido en regresar elementos a la Fuerza Única Metropolitana, para fortalecer la seguridad metropolitana”.

Por último, Lemus Navarro subrayó que se está buscando una bolsa de recursos a través del Congreso Local, para que los municipios con menos recursos puedan incrementar los salarios de sus policías y que todos estén homologados.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios