/contenidos/2008/02/15/noticia_0026.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Señaló que la contaminación de este cuerpo de agua como muchos otros problemas de los municipios, han sido generados por no ver “la respuesta desde lo local”.

Gobernador asegura que toda la sociedad es responsable de la muerte de Miguel Ángel

El Mandatario estatal reconoció que este suceso pone de manifiesto una corresponsabilidad.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- En su discurso pronunciado durante el arranque nacional en Jalisco del programa “Agenda desde lo Local e Instalación de la Mesa Federalista el gobernador del Estado, Emilio González Márquez habló del lamentable fallecimiento del pequeño Miguel Ángel López Rocha y reconoció que su muerte se debió a la intoxicación luego de caer a las aguas contaminadas del Río Santiago.
El mandatario hizo referencia a los responsables: "Un niño falleció y la primer pregunta que hacemos todos es ¿Quién es responsable?, ¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel?, ¿A quién le aplicamos el peso de la Ley?, ¿Quién es responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas?, ¿Quién es responsable de la pobreza de nuestra gente que obliga en muchos casos a construir vivienda ahí, donde no es prudente?, ¿Quién es responsable de que papá y mamá tengan que trabajar para buscar el sustento de la familia?, ¿Quien es responsable de que nuestro modelo económico sin visión sustentable, nos lleve a contaminar nuestros cuerpos de agua con arrastres agrícolas?, ¿Quién es responsable de contaminar nuestros ríos?, ¿Quién es responsable de que todas esas comunidades sigan vertiendo aguas domésticas hacia cuerpos de agua cercanos a la comunidad?, ¿Quién es responsable de no actuar a tiempo, de no prever lo que está entre manos?".
Con la intención de mostrar que en este suceso toda la sociedad jalisciense fue responsable, González Márquez lamentó que en su momento se hayan privilegiado las visiones del partido y se haya rechazado el proyecto del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, que pretendía sanear las aguas del Río Santiago: "Privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísmas de los actores políticos de ese momento, y le dijimos 'no' al Gobierno de Alberto Cárdenas, cuando lo que se buscaba era sanear las aguas del Río Santiago, que hoy con retraso y con tristeza han ocasionado ya un fallecimiento".
Señaló que la contaminación de este cuerpo de agua como muchos otros problemas de los municipios, han sido generados por no ver “la respuesta desde lo local”, como finalmente lo propone la agenda que hoy se presenta. El Mandatario hizo un llamado a enfrentar este tipo de conflictos sistémicos, precisamente de esa forma. “¿Cómo podemos pedir a los municipios de nuestro Estado que se hagan responsables de lo que marca la Ley si no damos los recursos para ello? ¿Cómo podemos consolidar a nuestros municipios si no tienen los recursos técnicos para dirigir el crecimiento de nuestros municipios de manera ordenada? Y de eso también somos todos responsables, porque hemos construido un sistema vertical, donde lo que importaban eran las capitales, la de Jalisco y la del país, todos los recursos para allá y a nuestras regiones todas las limitaciones, todos los faltantes”.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
15-02-2008 01:05 LNA

Temas

Lee También

Comentarios