/contenidos/2008/03/24/noticia_0002.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Jalisco | Se aprobó la suma de Zapopan al proyecto pero con los condicionamientos aportados por Alfaro Anguiano.

Genera dudas convenio para crear Atlas de Infraestructura Urbana

Durante esa sesión surgieron dudas entre los regidores de carácter técnico

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- El convenio que el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco ha propuesto a los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Juanacatlán para la elaboración de un Atlas de Infraestructura Urbana, causa incertidumbre entre los regidores.
César Gabriel Alfaro Anguiano, de la fracción edilicia del PRI en Zapopan, señaló que durante la aprobación del punto de acuerdo en la sesión del 6 de diciembre de 2007 para sumarse al desarrollo del atlas, se determinó la conveniencia de que el director el Instituto de Información Territorial, Alfonso González Velasco, profundizara la información a los ediles sobre el proyecto.
Durante esa sesión surgieron dudas entre los regidores de carácter técnico, algunas concernientes a la plataforma tecnológica que se utilizaría para el diseño del programa de consulta de la información, además de otras sobre el costo del estudio. El regidor Rodrigo Romero Sánchez, del PAN, cuestionó si los datos que se conjuntarán serán consultables por el Ayuntamiento de Zapopan de manera permanente y sin costo, o si deberá pagar por ellos.
En aquella ocasión el titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca, indicó que había sostenido una reunión con González Velasco en compañía de Martha Teresa Flores, directora de Informática de Zapopan, y opinó que los señalamientos del regidor Romero Sánchez eran pertinentes, pero que no podían obstar a que el Ayuntamiento expresara su voluntad para sumarse al convenio.
Por ello, finalmente se aprobó la suma de Zapopan al proyecto pero con los condicionamientos aportados por Alfaro Anguiano, quien aseguró ayer que las reuniones informativas para los regidores de Zapopan todavía no se han realizado por parte del instituto. Además, dijo, el alcalde Juan Sánchez Aldana todavía no signa  el convenio.
El Atlas de Infraestructura Urbana tiene el objetivo de homologar la información que genera cada una de las instancias que  producen infraestructura en los diferentes niveles de suelo en la vía pública de la Zona Conurbada de Guadalajara, por ello, además de los ayuntamientos, se busca la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
“Dada la fecha del acuerdo de Ayuntamiento (6 de diciembre de 2007), a estas alturas ya deberíamos de haber tenido las reuniones para conocer de fondo todo lo que el instituto ofrece”, dijo Alfaro Anguiano, quien destacó que la “paternidad” del proyecto no es del Ayuntamiento de Guadalajara sino del Instituto de Información Territorial. El regidor buscará al alcalde para conocer qué avances hay en este asunto.

Para saber

EL INFORMADOR publicó que el Ayuntamiento de Guadalajara ya aprobó en el pleno el convenio para el Atlas de Infraestructura Urbana. Fernando Dessavre Dávila, promotor del proyecto, dijo que este convenio de coordinación surge con la intención de contar con un marco geográfico único para homologar la información que genera cada una de las entidades que  produce infraestructura en los diferentes niveles de suelo de la vía pública de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZMG).
Recalcó que una vez producida la información, podría ser consultada, estudiada o actualizada de manera periódica por los que suscriben el convenio.
En el caso de Guadalajara, sus obligaciones serán designar el personal técnico que actualmente participa en la generación de información cartográfica relacionada con los servicios públicos municipales, como agua, drenaje, parques, jardines, alumbrado y vialidades, para compartirla con los demás organismos participantes.



EL INFORMADOR 24/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios