Domingo, 14 de Julio 2024
Jalisco | 35.6 MDP fueron destinados en 2012 para pagos irregulares

Gastan millones en 'aviadores' de SEJ

La Auditoría Superior observó en 2012 pagos por 35.6 millones de pesos a comisionados, escuelas y maestros 'fantasma'

Por: EL INFORMADOR

Entre 2006 y 2012, la SEJ destinó de forma irregular más de cuatro mil millones de pesos del FAEB en diferentes conceptos. ARCHIVO /

Entre 2006 y 2012, la SEJ destinó de forma irregular más de cuatro mil millones de pesos del FAEB en diferentes conceptos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- En el último año de la administración de Antonio Gloria Morales al frente de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) se gastaron de forma irregular 20.9 millones de pesos en salarios de comisionados, que cobraron como “maestros” pero fueron asignados a las secciones sindicales (16 y 47). En la comunidad educativa se les llama “aviadores”.

Otros 2.4 millones se fueron a 15 centros de trabajo que estaban clausurados y seis no autorizados, 3.8 millones a pagos de compensaciones sin ajustarse a la normativa y 709 mil pesos se depositaron a personal que ni siquiera fue localizado.

Lo anterior se desprende de la fiscalización realizada en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación. En total, 35.6 millones de pesos, sin incluir los intereses acumulativos hasta la fecha, deben ser devueltos a las arcas federales por el uso irregular del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En el desglose del tema de “aviadores”, la SEJ realizó pagos indebidos por 17.5 millones a 31 comisionados. La secretaría refiere que reintegró 15.8 millones en la cuenta del FAEB antes de iniciados los trabajos de la Auditoría, pero no presentó documentación que acredite el depósito. Por otra parte, desembolsaron indebidamente 3.4 millones en nóminas estatales para otros 27 comisionados y, aunque la secretaría indica que el pago se efectuó con recursos propios, “no presentó documentación”.

Estas observaciones no demuestran el pago total hacia comisionados en Jalisco, pues la nueva administración de Francisco Ayón acepta que hay 200 trabajadores que cobran como maestros pero realizan funciones sindicales. Esto significa que el pago para éstos fue mayor, pero la Auditoría sólo señala los pagos que no se pudieron comprobar.

Por otra parte, tras una verificación física en 30 escuelas se constató que seis trabajadores no se encontraron ni fueron identificados por los responsables de dichos centros, a los cuales en 2012 se les realizaron 178 pagos por 709 mil pesos.

En el recuento histórico, las anomalías se redujeron considerablemente en el último año de gestión de Antonio Gloria, pues el promedio anual observado en los últimos siete años fue de 700 millones. Hoy se puede concluir que entre 2006 y 2012 la secretaría erogó de forma irregular cuatro mil 267.6 millones del FAEB en desvíos, subejercicios, pagos indebidos y erogaciones para “aviadores”.

Al 31 de julio de 2013 también se determinó un subejercicio por 38.9 millones. “La entidad instruyó las acciones necesarias para que los recursos no ejercidos se canalicen a infraestructura, con lo que se solventa lo observado”, concluye la Auditoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones