Jueves, 28 de Octubre 2021
Jalisco | El Gobierno estatal busca garantizar la operación de las plantas de tratamiento

Garantizan tratar agua residual

El Gobierno estatal ofrece a los municipios un esquema de apoyo económico para garantizar la operación de las plantas de tratamiento

Por: EL INFORMADOR

La contaminación del Río Santiago es el ejemplo más claro de los problemas en calidad y saneamiento del agua en la ciudad.EL INFORMADOR  /

La contaminación del Río Santiago es el ejemplo más claro de los problemas en calidad y saneamiento del agua en la ciudad.EL INFORMADOR /

- Deficiencias en calidad del agua ''no son novedad''

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).-
Para que Jalisco de tratamiento al menos a 60% de sus aguas residuales, según el compromiso del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Estatal del Agua (CEA) convoca a alcaldes y funcionarios de primer nivel de los 125 municipios jaliscienses, para exponerles un proyecto que remedie el problema de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Básicamente, el Gobierno estatal se ofrece a apoyar económicamente a los municipios pequeños y con limitaciones presupuestarias.

“Para aquellos municipios que tengan hasta 12 litros por segundo de capacidad (de limpieza) en sus plantas, el esquema es que el Estado sostenga 70% del costo de la operación y el municipio 30%; podríamos decir que se va a operar temporalmente, aunque vemos que lo más seguro es que sea definitivo”, expuso titular de la CEA, César Coll Carabias.

Respecto a las plantas “medianas”, que limpian entre 13 y 23 litros por segundo, la CEA irá a partes iguales en su operación con el municipio por espacio de cinco años, pero con oportunidad de que al término de ese periodo, se suscriba un nuevo convenio por el mismo lapso.

Para los municipios con infraestructura para limpiar más de 24 litros de agua por segundo, la instancia estatal dispondrá 30% del capital para su funcionamiento. Sin embargo, la aportación irá disminuyendo gradualmente para el Ayuntamiento se haga cargo por completo.

Coll Carabias precisa que los municipios decidirán si aceptan o rechazar la propuesta, y que el gobernador Emilio González Márquez ya dio su visto bueno.

Por otro lado, ayer por la mañana, residentes de diversas colonias de la metrópoli se reunieron fuera de la base central del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para denunciar que el organismo metropolitano realiza cobros sin que en sus casas exista el servicio de agua potable.

El gerente comercial del organismo, José Ignacio Orozco, dialogó con los quejosos y explicó que el problema venía se heredó de la pasada administración, “son al menos 12 colonias en tres municipios: Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, con ese problema”.

Temas

Lee También