Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | Carlos Siordia Mejía, informó que la intención es favorecer al 100% de los trabajadores, para que puedan tener una pensión

Garantiza IMSS derechos laborales a trabajadores de la construcción

A fin de proteger los derechos laborales de los trabajadores de la construcción, donde se registran más accidentes, IMSS implementó un nuevo reglamento para el sector

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- A fin de proteger los derechos laborales de los trabajadores de la construcción, donde se registran más accidentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) implementó un nuevo reglamento para el sector.  
    
El jefe del Departamento de Afiliación y Cobranza del IMSS en Jalisco, Carlos Siordia Mejía, informó que la intención es favorecer al 100 por ciento de los trabajadores, para que puedan tener una pensión.  
    
Asimismo, para que puedan hacer movimientos como altas y modificaciones al salario, agregó, tras explicar que el pasado 26 de agosto entró en vigor el nuevo reglamento para el sector de la construcción.  
    
Indicó que anteriormente el patrón en el ramo de la construcción depositaba las cuotas patronales y las de los trabajadores en un fondo común administrado por el IMSS.  
    
Ahora, señaló, con las reformas, el empleado aportará para su pensión en una cuenta individual, y su prestación se calculará de acuerdo con su salario.  
    
Con el nuevo reglamento, el IMSS garantiza a los trabajadores de la construcción prestaciones médicas como hospitalización, abasto de fármacos, incapacidades, atención médica y prestaciones económicas y sociales como fondo de pensiones, jubilación y fondo de retiro, dijo.  
    
Señaló que el nuevo reglamento establece que cada patrón del sector de la construcción debe proporcionar mensualmente número de afiliación del IMSS y salario base de cotización de cada uno de los trabajadores que participan en una obra o proyecto.  
    
Explicó que con las nuevas modificaciones se pide al patrón registrar ante el IMSS la obra o proyecto que realice, incluyendo características como fecha de inicio, tipo de proyecto e informes, en su caso, sobre suspensión, reanudación o cancelación.  
    
Siordia Mejía manifestó que el departamento a su cargo realiza a diario un censo de las obras públicas y privadas que se encuentran en proceso.  
    
Advirtió que de incurrir en falsedad al proporcionar información o en incumplimiento, el patrón se hará acreedor a multas que van de uno a 20 días de salario mínimo, o a una sanción económica que equivale a 40 por ciento de lo que se le adeuda al IMSS por no registrar a los trabajadores.  
    
Apuntó que la información deberá presentarla el patrón al IMSS mediante el Sistema de Administración de la Industria de la Construcción, tras aclarar que 95 por ciento de la industria de la construcción ha recibido orientación y capacitación del tema.  

Temas

Lee También

Comentarios