Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | En 85% de las infecciones respiratorias no se requiere del medicamento

Frecuente el mal uso de antibióticos en los niños

La población en general piensa que las infecciones respiratorias desaparecen solamente con antibióticos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más del 50% de los niños jaliscienses llega a consulta general pediátrica con un tratamiento de antibióticos iniciado, lo que generalmente implica un mal uso de este medicamento, lamentó el titular del Departamento de Enseñanza del Hospital General de Occidente, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Raúl Villarroel Cruz.

El también pediatra indicó que cerca de 85% de las infecciones respiratorias en los niños son virales, de manera que el antibiótico es inútil para combatirlas porque éste ataca a las bacterias, salvo en 15% de los casos, en los que sí son necesarios los antibióticos. El médico vigila la evolución de la enfermedad y trata los síntomas, evitando en lo posible el uso de este medicamento.

La población en general piensa que las infecciones respiratorias desaparecen solamente con antibióticos, de hecho con frecuencia se medica a los niños, ya sea con tratamientos inconclusos de un familiar que se almacenaron en casa o con dosis recetadas en la farmacia por un inexperto, “también sucede que los padres presionan al médico para que prescriba antibióticos a sus hijos, pues si no es así sienten que no se dio tratamiento.”

Villarroel Cruz dijo que es peligroso medicar a los niños sin la asistencia de un médico y que no debería utilizarse el antibiótico sin conocimiento, pues se acaba con el agente agresor, pero también con la flora normal del cuerpo, tanto del aparato respiratorio como del gastrointestinal, efectos innecesarios cuando el origen de la infección es viral, reiteró.

“Existe una cultura de automedicación terrible, la creencia de que todas las infecciones respiratorias requieren de antibiótico es muy frecuente e incide en que se haga un mal uso de este medicamento, lo que favorece la resistencia que después tengan las bacterias” y no respondan al tratamiento.

El especialista advirtió que la fiebre no es un indicio de infección bacteriana, sino que existen enfermedades de origen viral que también presentan este síntoma, por ejemplo el rotavirus, que además provoca en el paciente dolor abdominal y diarreas profusas. Son los médicos quienes pueden identificar adecuadamente los síntomas y prescribir el uso de antibiótico de ser realmente necesario.

Quienes no tienen conocimientos, agregó, calculan la dosis para los niños a su experiencia, cuando la prescripción del antibiótico debe ir en relación al peso del paciente. El riesgo que implica el mal uso del medicamento es, principalmente, que si en un momento es necesaria su aplicación, se presente resistencia a los antibióticos más nobles, es decir, a los que provocan menos efectos secundarios.

“Ningún medicamento es inocuo, cuando un médico receta, valora el riesgo contra el beneficio. Todo medicamento ocasiona efectos secundarios o reacciones adversas, si se utiliza inadecuadamente algún tipo de antibiótico lo que representa, son sólo riesgos”.

En caso de que un niño adquiera una infección respiratoria y ésta sea muy leve, Villarroel Cruz recomendó ingerir muchos líquidos, permanecer en casa y evitar las corrientes de aire, además de visitar siempre al médico, de preferencia al pediatra.

Temas

Lee También

Comentarios