Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | Estarían coludidos servidores públicos del área de Sistemas y de Tesorería municipal

Fraude en Catastro zapopano podría ascender a 10 MDP

El Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, explicó que empleados de la comuna tenían un sistema paralelo al del ayuntamiento, que les permitía hacer cobros sin que se registraran en las arcas municipales

Por: EL INFORMADOR

Alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro. ARCHIVO /

Alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- El daño al erario ocasionado por la red de corrupción que presuntamente operaba en el Catastro del Ayuntamiento de Zapopan puede ser mayor a los 10 millones de pesos, estimó el alcalde Héctor Robles Peiro.

El munícipe explicó que de acuerdo a los avances de la investigación, empleados de esa área tenían un sistema paralelo al del ayuntamiento, que les permitía hacer cobros sin que se registraran en las arcas municipales, por lo que también habría coludidos servidores públicos de otros departamentos como Sistemas y de la Tesorería municipal.

"Efectivamente lo que generaron al parecer estas personas fue un sistema paralelo que engañando a los contribuyentes, en lugar de introducir los datos al sistema oficial, lo introducían a un sistema paralelo y entonces cobraban, por lo que no se registraba ni el pago ni el cobro en contubernio de la autoridad de Tesorería", expuso.

Robles Peiro aclaró que harán los ajustes necesarios a la base de datos que tienen de los contribuyentes para que los afectados por este fraude, no tengan que volver hacer sus pagos.

"Lo que ahí sucedió fue un tema de supervisión, donde el municipio confió en que las cosas se estaban haciendo bien, a la hora que se hace una primera supervisión nos dimos cuenta de que había irregularidades, que se detectan movimientos extraños en Tesorería, dando con eso, nos dimos cuenta de que al parecer había un tema delicado en Catastro", agregó.

El alcalde de Zapopan ordenó la semana pasada que se hiciera una auditoría a esta área, tras detectar las anomalías. Fueron asegurados 23 equipos de cómputo. A la fecha no hay funcionarios separados de su cargo, tampoco se han promovido denuncias penales porque el ayuntamiento está a la espera de los resultados de esta inspección para determinar qué acciones legales proceden.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones