Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Señaló que turnaron varias iniciativas enviadas por el Pleno para su estudio y dictaminación

Fortalecerán diputados costumbres y tradiciones de Jalisco

Martha Elena Sotelo Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local informó hoy que trabajan para fortalecer las costumbres y tradiciones de Jalisco

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-  La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Martha Elena Sotelo Hernández, informó hoy que trabajan para fortalecer las costumbres y tradiciones de Jalisco.

Señaló que turnaron varias iniciativas enviadas por el Pleno para su estudio y dictaminación, así como la recibida por el Congreso de Puebla, que exhorta al Poder legislativo de Jalisco a que declarare la gastronomía de este estado como patrimonio cultural.

Dijo que los diputados Carlos Manuel Orozco Santillán y Jaime Prieto Pérez sugirieron apoyarse en los estudios que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre todo el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, que poseen investigaciones sobre el tema en su área de turismo.

Comentó que lo que propone el Congreso de Puebla es que la gastronomía del país sea declarada como patrimonio Cultural de la Humanidad, 'por lo que primero se requiere que la de varios estados sea declarada en cada una de las entidades'.

Indicó que la iniciativa, que solicita enviar oficios a diversas autoridades para que se incluyan dentro de los programas y políticas públicas el impulso y desarrollo de la charrería del estado, fue turnada al legislador Arturo Gutiérrez Tejeda, para su análisis y posterior aprobación.

Expresó que la iniciativa para promover la danza jalisciense como símbolo de la identidad regional y representativo de México para el mundo fue turnada al legislador Carlos Manuel Orozco Santillán para su estudio y posterior aprobación.

'La tercera iniciativa es de decreto y fue turnada para el legislador Jaime Prieto Pérez, la cual fue presentada por el gobernador Emilio González Márquez, y propone reformar los artículos 15 y 45 de la Ley que regula la administración de los documentos públicos e históricos del estado', apuntó.

Agregó que la cuarta iniciativa de decreto fue turnada al diputado Jorge Salinas Osornio, donde se plantea declarar Benemérito del Estado en grado ilustre, al inminente músico jalisciense Silvestre Vargas Vázquez.

Señaló que la quinta iniciativa pide solicitar a los secretarios de Cultura y Turismo promover el mariachi como símbolo de Jalisco, así como al municipio de Cocula por ser la cuna del mismo.

'La última iniciativa que fue turnada, es para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco', concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios