Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018
Jalisco | La licitación para la construcción de las presas fue cancelada el año pasado. Desde entonces los costos aumentaron en alrededor de 800 mdp.

Finanzas opta por un crédito para sanear el Río Santiago

Para contar con los recursos necesarios, el Ejecutivo recurrirá a un nuevo crédito.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La construcción de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, que contribuirían al saneamiento del Río Santiago, costarían en estos momentos entre mil y mil 200 millones de pesos más, con respecto a los dos mil 400 mdp que inicialmente presupuestó el Estado para su realización, de manera que para contar con los recursos necesarios, el Ejecutivo recurrirá a un nuevo crédito.
“Si nos esperamos hasta que tengamos los recursos completos, podrán pasar cuatro, cinco, seis, siete, ocho años, si hay esa voluntad (de autorizar más deuda por parte de diputados); lo que hay que hacer es preparar el proyecto, porque el desvío del río es una solución temporal; lo que tenemos que hacer es tratar las aguas”, explicó el secretario de Finanzas, Óscar García Manzano.
Agregó que entre las opciones para contar con los recursos que permitan construir a la brevedad las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara, se puede recurrir a aumentar la deuda estatal, y la ampliación del plazo al concesionario de dichas obras.
La licitación para la construcción de las presas fue cancelada el año pasado. Desde entonces los costos aumentaron en alrededor de 800 mdp, con respecto a los dos mil 400 mdp estatales con que se contaba para la obra, que también tendrá una aportación federal.
El funcionario enfatizó que urge actualizar el costo de las obras para lanzar la licitación, a fin de construir las plantas de tratamiento, aunque existe la posibilidad de realizar una asignación directa porque las obras se requieren a la brevedad.

Listo, préstamo al SIAPA

En el caso del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), García Manzano dijo que hace falta el registro de la reestructuración de la deuda de este organismo, aunque los mil 200 MDP del nuevo crédito, en el cual el Gobierno del Estado es aval, están prácticamente liberados, con autorización expresa del gobernador Emilio González.

EL INFORMADOR 12-02-2008 09:23 LNA

Temas

Lee También

Comentarios