Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | La operación en varios planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue parcial

Filtros escolares operan de manera relajada

En general no se medía la temperatura a los niños, y el acceso era más fluido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) reportó que durante el primer día de reimplementación de los filtros sanitarios para prevenir entre los alumnos del sistema de enseñanza básica cualquier brote de influenza A H1N1, el cien por ciento de estos fueron instalados, su operación en varios planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue parcial.

Por lo menos ocurrió así, en escuelas como la Secundaria número 18, localizada en la Colonia Miravalle, y en la que los profesores de ambos turnos, se remitieron a la hora de ingreso, a desinfectar las manos de los alumnos que entraban a las instalaciones, con gel antibacterial. Caso similar el del Jardín de Niño Justo Sierra en el Batán, la primaria Lázaro Cárdenas del Río, en Miravalle, o José Vasconcelos, en la colonia Echeverría.

Sin embargo, los padres de familia que llevaron a sus hijos, sobre todo en los casos de preescolar y primaria, no se mostraron preocupados. “Pues no ha mostrado síntomas de nada, esperemos que esté bien en la escuela, pero todo tranquilo”, refería Carlos Hernández Medina, quien llevaba a “Carlitos”, de once años, a la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, en Miravalle.

Contrario a la primera implementación de los filtros sanitarios en los planteles de enseñanza básica, decretada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el día 5 de mayo, los de ayer, parecían más  “relajados” con el procedimiento de ingreso de los infantes. En general no se medía la temperatura a los niños, y el acceso era más fluido, por lo que las clases iniciaron relativamente temprano, con respecto a los primeros días de alerta epidemiológica en Jalisco.

Los cubrebocas, también parecían ser más innecesarios entre la población escolar y los maestros. En esta ocasión, eran pocos los casos de niños que los utilizaban, no sin estar sucios a unos cuantos minutos de concluir la jornada diaria de estudios.

De acuerdo con información de la SEJ, en el nivel de preescolar, este lunes se regresaron a once niños que padecían algún síntoma relacionado con el virus de la influenza humana y en primaria 199. Con respecto al ausentismo, mientras que en preescolar asistió el 75% del alumnado, en primaria fue el 98%  y en secundaria el 85 por ciento.

Temas

Lee También