Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tapatío consigue que el evento regrese al municipio

Fiestas de Octubre se mudan a la zona del antiguo Planetario

A pesar de que Zapopan ofrecía terrenos gratis para instalar el evento, la propuesta de Guadalajara fue la que logró quedarse con las Fiestas de Octubre

Por: EL INFORMADOR

Con 16 votos a favor y la ausencia del PAN, el cabildo de Guadalajara avaló la venta del terreno donde se localiza el planetario. ARCHIVO /

Con 16 votos a favor y la ausencia del PAN, el cabildo de Guadalajara avaló la venta del terreno donde se localiza el planetario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Aunque Zapopan ofreció cuatro predios gratis para quedarse con las Fiestas de Octubre; tres décadas después el emblemático evento cultural y comercial regresará a Guadalajara.

El cabildo del Ayuntamiento de tapatío avaló, con 16 votos a favor y la ausencia de la bancada del PAN; la enajenación y venta de tres terrenos de casi 14 hectáreas para vendérselas al Gobierno del Estado por 262 millones 435 mil pesos.

El martes, en una sesión que se prolongó hasta los primeros minutos del miércoles, el dictamen propuesto marcaba la venta del predio donde se localiza el Planetario Severo Díaz Galindo, las oficinas de la dirección de Parques y Jardines y un polígono del Parque Huentitán que hoy opera como un estacionamiento.

El debate no se hizo esperar, pues aunque los integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional estaban a favor, los de Acción Nacional pidieron que en el decreto a votar se incluyera la asignación presupuestaria a donde iría el dinero, producto de la venta del predio.  Al ser rechazada su petición, los regidores panistas abandonaron la sesión dejando a los demás ediles que votaran, hasta alcanzar la mayoría calificada.

La regidora priista, Verónica Flores, afirmó que estos terrenos no corresponden con los que están a revisión del proyecto Puerta Guadalajara, que fue aprobado en 2008 y que hoy  lleva el nombre de Iconia.

Sin embargo, al cambiar las contraprestaciones que se darían a los particulares de ese proyecto, como la renovación del Planetario, “estaríamos pidiendo nuevas contraprestaciones y una revisión del contrato. Es algo que se sigue revisando”.

Lo que es cierto es que todavía no existe un proyecto ejecutivo, sino sólo la petición del Gobierno del Estado para que comprar dichos terrenos, a razón de mil 930 pesos el metro cuadrado. Este medio solicitó entrevista con el director del Patronato de las Fiestas de Octubre, sin embargo, su jefa de comunicación dijo que el funcionario no se encuentra en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones