Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | A esta área de investigación médica se atribuye el descubrimiento de dos síndromes de tipo genético

Festeja 32 años el Centro de Investigación Biomédica de Occidente

El CIBO del IMSS en Jalisco fue fundado a finales del año 1976; es considerado el más grande en producción científica en el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales del mes de noviembre del año en curso, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente ( CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, cumplirá 32 años de fundación, tiempo en que se ha consolidado como un centro ejemplar destacado por sus aportes a las ciencias médicas en beneficio de la humanidad y sus investigadores han recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Estatal de Ciencias --en tres ocasiones--, el Premio Jalisco a la Salud y el del Científico eminente del año.

El jefe de la División de Inmunología del CIBO, Alejandro Bravo Cuéllar, señaló que se le atribuyen entre sus logros el descubrimiento de dos síndromes de tipo genético: el Guadalajara y el Cantú, relativos a malformaciones que incluyen síntomas y signos que no habían sido descritos con antelación en la literatura médica.

Externó que se han realizado diagnósticos de alta especialidad, establecido nuevas técnicas de utilización clínica, diseñado instrumental quirúrgico que esta en proceso de ser patentado, y se han implementado estrategias de tratamientos de quimioterapia con bases moleculares racionales en beneficio de los derechohabientes del IMSS.

Desde 1976, el CIBO fue constituido en el Seguro Social como un esfuerzo de las autoridades, y actualmente cuenta con 43 investigadores y una plantilla de 117 trabajadores para el desarrollo de proyectos basados a 14 líneas de investigación establecidas como prioritarias. Es considerado el más grande en el país, por su producción científica; tan solo en el 2007 logró 51 publicaciones científicas y constantemente busca nuevas alternativas en materia de prevención y aplicación clínica.

Este centro cuenta con diferentes divisiones tales como: genética humana, inmunología, medicina molecular, investigación quirúrgica y neurociencias.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios