Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Jaime Agustín González admite que no existen ni siquiera estimaciones de los pacientes

Falta registro de diabetes II en niños por ser un tema nuevo: SSJ

Jaime Agustín González admite que la variante de la enfermedad representa una nueva labor para la dependencia

Por: EL INFORMADOR

EL INFORMADOR publicó que la Secretaría de Salud no tiene un registro de los pacientes infantiles con la enfermedad. ARCHIVO /

EL INFORMADOR publicó que la Secretaría de Salud no tiene un registro de los pacientes infantiles con la enfermedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Reconoce el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, que no existe un registro en el Estado sobre los casos de diabetes tipo II en niños, y la justificación es porque se trata de una afectación relativamente nueva en el grupo infantil.

Debido a que el tipo más común en los niños era la diabetes tipo I, también conocida como insulinodependiente, no se ha hecho una contabilización de los nuevos casos de niños con diabetes tipo II, enfermedad que hasta hace algunos años daba sólo en adultos.

"Antes de hablar de diabetes y niños era hablar del tipo I, ni siquiera nos pasaba la idea de que pudieran ser tipo II; hoy lamentablemente, por la asociación de obesidad, hay niños con diabetes tipo II, ese es un registro nuevo que tendremos que hacer".

El secretario añadió que no existen siquiera estimaciones de cuántos niños tienen la enfermedad en Jalisco, y sólo se estudia el fenómeno de la obesidad y sobrepeso infantil, que afecta a más de tres de cada 10 niños.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y EL INFORMADOR publicó que, si bien la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) no lleva un conteo de casos. El servicio de Endocrinología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", tiene registrados a 12 niños con diabetes tipo II en los últimos dos años.

González Álvarez comentó que una de las estrategias para comenzar con un registro de casos, sería con una búsqueda intencionada de los mismos; sin embargo, no se pueden realizar estudios de glucosa en sangre en escuelas, por ejemplo, porque no se cuenta con el consentimiento de los padres.

"Necesitamos la autorización de los padres de familia y de los directivos, para que nos dejen hacer un estudio tan sencillo que es un destroxtis; un piquetito en el dedo para obtener una gota de sangre y determinar la glicemia capilar".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones