Jueves, 16 de Mayo 2024
Jalisco | El Observatorio de la Salud mantiene vigilancia permanente

Falta información en torno a epidemia de conjuntivitis: CUCS

La sociedad debe tener las herramientas para prevenir contagios y evitar que la enfermedad se propague

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta es el municipio que registra el más alto índice de casos de conjuntivitis, con 986. EL INFORMADOR  /

Puerto Vallarta es el municipio que registra el más alto índice de casos de conjuntivitis, con 986. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2010).- Pese al incremento de casos de conjuntivitis hemorrágica en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) no está dando el debido tratamiento al tema y hace falta más información hacia la población, para que ésta se proteja de un posible contagio.

Además de cuidar el número de casos que se agreguen con el paso de los días, es de mayor relevancia mantener una vigilancia microbiológica, porque comúnmente la conjuntivitis de tipo viral se complica con una de origen bacteriano, lo que puede ser más complicado para el paciente, asegura el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Señala que la mayor parte de la solución para controlar las epidemias depende de las herramientas que se brinden a la sociedad y de los autocuidados que tenga ante la amenaza sanitaria, por lo tanto, el tema no debe minimizarse y tampoco la SSJ debe manejarse con “culpa”, pues eso hace que la sociedad desconfíe más de la dependencia.

“Es un grave error. La sociedad debe estar informada, hay que acordarnos de lo que ocurrió con influenza y dengue; por eso la UdeG estará muy al pendiente, y lo que tengamos que decir lo vamos a estar manifestando, para hacer un buen observatorio de este problema epidemiológico”.

Según el infectólogo, desde que inició el problema de conjuntivitis hemorrágica en el país, Jalisco activó el sistema de vigilancia epidemiológica, no obstante, no mantiene una atención microbiológica para evitar complicaciones.

De todos modos, el Observatorio de la Salud de la UdeG permanece alerta y vigila todos los temas relacionados con epidemias que aún afectan al Estado, como en el caso del dengue.

Riesgo por casos de cólera

Tras localizar algunos casos de cólera en el país, el sector Salud no ha emitido una alerta epidemiológica, pese a que, con un solo caso que exista, el problema puede expandirse en poco tiempo.

Según Pérez Gómez, es de suma importancia reconocer que un caso de cólera en el territorio nacional debe ser, en “automático”, una alerta epidemiológica, debido a que es una de las enfermedades que más rápido se propagan.

La posibilidad de infección está “latente”, manifestó el médico, y como en otras enfermedades, tampoco se está dando la información que necesita la población en cuestión de medidas de higiene y cuidado.

Sin embargo, una de las debilidades de México es que los profesionales de la salud generalmente no conocen de historia del curso de epidemias a nivel mundial.

“Todas, las ocho grandes pandemias que ha habido en el mundo, se han originado en Medio Oriente, y curiosamente se han originado en el festejo religioso que hace la religión musulmana; prácticamente de ahí es que ocurre una distribución geográfica que casi siempre llega a Sudamérica y luego sube, y México siempre ha estado afectado”.

Recientemente, en Colima se registró un caso de cólera, lo que puso en alerta al Estado de Jalisco.

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, informó hace un par de semanas que la vigilancia se incrementó, y ante cualquier caso de diarrea, los profesionales de la salud están obligados a hacer análisis para descartar el cólera.


PARA SABER

La conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad inflamatoria de la parte superficial del ojo, y se asocia con un enrojecimiento del ojo, secreción, dolor ocular y sensibilidad a la luz.

Lo recomendado para evitar una infección es el lavado de manos en repetidas ocasiones, no tocarse los ojos con las manos sucias o después de haber tocado algunas superficies.

El cólera es una enfermedad producida por la bacteria “Vibrio cholerae”, que produce diarreas intensas en el paciente. La mejor forma de prevenirlo es evitando el consumo de mariscos y pescados crudos, mantener una buena higiene en el manejo de los alimentos y lavarse las manos constantemente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones