Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | En Tonalá algunos vecinos denunciaron que se han perdido vidas

Falta de señalamientos en libramiento de Puente Grande representa un peligro

La construcción, a cargo de la SCT deberá concluirse a finales de año; mientras el tráfico en la zona es pesado por la obra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción del libramiento en la zona de Puente Grande, en el municipio de Tonalá, plantea toda una disyuntiva a futuro, una vez que se concluya, pues si bien se espera que el tráfico pesado deje de transitar sobre la calle principal de la delegación, los comerciantes y restauranteros prevén una baja en sus ventas.

Sin embargo, a más de un año de iniciadas las obras, la construcción de este libramiento ha cobrado la vida de personas, relatan vecinos de Puente Grande, quienes piden a las autoridades colocar señalamientos, sobre todo por las noches, para anunciar el tramo en construcción y evitar percances.
"Hace unos meses, venía una pareja, iba pasado por donde están haciendo el libramiento, pero no vieron ningún señalamiento de construcción de obra y salieron volando varios metros, el señor murió y su esposa resultó con muchos golpes" relata Rodrigo Vera Hernández, vecino de Puente Grande.

Trasladarse por la carretera libre a Zapotlanejo para llegar a la delegación de Puente Grande se torna complicado, sobre todo en la zona en construcción. Largas filas de vehículos, en ambos sentidos, avanzan a vuelta de rueda para cruzar el tramo; durante el tiempo de lluvias, el panorama se vuelve aún más complicado, debido a que el agua arrastra basura y tierra que se desprenden de la obra. Además, existe el riesgo de que las enormes piedras que están en los cerros, puedan caer, debido ha que no existe ninguna red protectora para detenerlas.

Vecinos describen que el proceso de la obra por momentos parece ir de prisa, pero hay días que no se ven avances.

La familia Esquivias Camacho es la única que vive en la zona de construcción. En un terreno donde tiene fincada su pequeña casa de ladrillo, la cual quedó en la parte superior de lo que será una carretera.

Pedro Esquivias, cabeza de los siete integrantes, y quien vive de la fabricación de tacón para zapato, reconoce que la construcción del libramiento ha dejado afectaciones para su familia, desde el tener que desprenderse y recibir una indemnización por un pequeño predio que ahora forma parte de la carretera, como por la falta de servicios básicos, ya que ni el agua les llega.

"Había una toma de agua que teníamos, pero por la obra ésta se rompió y pues ya no la pusieron; ahora tenemos que buscar la forma para traerla de cualquier lugar".

A pesar de la carencia de servicios y del sedentarismo en el que viven, la familia Esquivias Camacho no piensa reubicarse, pues dicen "nosotros llegamos antes que la obra" y ahora esperan ver el libramiento concluido y hasta piensan en la construcción de un mural de pequeñas fotos tomadas por ellos, de cómo estaba el lugar antes de la obra, durante y después de ésta.

Pero quienes si han dejado sus fincas en el olvido son los propietarios de las casas de campo que se localizan en el costado de la futura carretera.
Mientras Pedro Esquivias continúa relatando y platicando cómo viven él y su familia en la zona, largas filas de vehículos se empiezan a formar en la carretera. Por el otro lado, pequeños grupos de trabajadores siguen "pegándole" en la colocación del asfalto, esperando concluir la obra en un periodo corto, pero incierto.

Durante el recorrido realizado, trabajadores de la obra explicaron que son tres las constructoras que están trabajando en ésta, por lo cual se ha dificultado el poder definir el tiempo que tardarán en concluirla, a pesar de que autoridades han señalado que el libramiento quedará terminado el último día de este año.

Telón de Fondo

Van por 25.3 kilómetros

En julio pasado, EL INFORMADOR dio a conocer que la obra del libramiento de Puente Grande registraba un avance de 40%, según lo dio a conocer el director del Centro Jalisco de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand.
La obra, que se lleva a cabo en la zona de la carretera libre a Zapotlanejo viene realizándose desde la pasada administración, y consiste en la ampliación de 19.8 kilómetros por parte de la SCT.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), realizó durante la pasada administración 5.5 kilómetros, por lo que para 2008 se pretende invertir 200 millones de pesos, esto debido a que de los 130 millones que se tenían contemplados originalmente, se aprobó una ampliación de 70 millones de pesos ya dentro del presupuesto para 2008.

Transitar por la carretera libre a Zapotlanejo para llegar a la delegación de Puente Grande se torna complicado, sobre todo en la zona en construcción. Largas filas de vehículos, en ambos sentidos, avanzan a vuelta de rueda para cruzar el tramo.

En total, la obra de la construcción de libramiento y ampliación de la carretera libre Zapotlanejo tendrá una inversión de 605 millones de pesos, recursos procedentes de la federación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones