Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Reasignarán 150 millones de pesos para corregir

Fallan cuentas a regidores en sueldos de trabajadores

El Ayuntamiento de Guadalajara deberá correr con el pago de impuestos de sindicalizados para cumplir con el acuerdo de aumento salarial

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.- Los mismos regidores de Guadalajara que empujan un endeudamiento por mil millones de pesos para la Villa Panamericana, hicieron mal las cuentas luego de que autorizaron un aumento salarial que benefició a cerca de cinco mil sindicalizados, pues al descontárseles los impuestos de ley, el sueldo neto resultó incluso menor al que tenían antes del incremento. Para resolver el embrollo, los ediles de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento tapatío autorizaron una transferencia presupuestal de 150 millones de pesos a la partida de Sueldos y Salarios. La corrección ideada es simple, pero con cargo al erario público, porque el Gobierno municipal pagará los impuestos, en lugar de los trabajadores.

Sin embargo el problema persistirá, porque el año próximo la situación será idéntica. Los 150 millones deben reasignarse forzosamente porque el presupuesto autorizado no alcanza para cubrir los incrementos salariales de hasta 12% que se otorgaron a los empleados del municipio.

El presidente de la comisión edilicia, Salvador Sánchez Guerrero, explicó las cosas: “La mayoría de los empleados municipales pasaron de un nivel de pago de impuestos a otro, por lo que el Ayuntamiento absorbió la diferencia para no afectarlos.

“Si tú, por el incremento salarial que te dieron, pasaste a una tabla diferente de pago de impuestos, el Ayuntamiento está pagando el impuesto, por eso algunos trabajadores tienen incrementos de hasta 12% cuando en general se autorizó 6 por ciento”.

Apuntó el regidor panista que “si este trabajador a la hora de hacer la rebaja del ISR (Impuesto Sobre la Renta), en lugar de beneficiarle el incremento, con el pago de impuesto ganaba menos, entonces el municipio le paga los impuestos”.

Garantizó que esta transferencia será la última del año que se realiza a la partida de Sueldos y Salarios, pues aseguró que la inyección de recursos es suficiente para cerrar el presente ejercicio fiscal con aproximadamente dos mil 200 millones de pesos.

Sánchez Guerrero informó además que se autorizó una transferencia presupuestal de 350 millones de pesos a la partida de Obra Pública, de los cuales 250 millones de pesos ya se encuentran comprometidos para el pago de los controvertidos trabajos de remodelación en el Centro Histórico.

Reconoció que la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad se llevó a cabo sin que la Dirección de Obras Públicas tuviera los recursos para pagar a los constructores, por lo que era necesario inyectar recursos a la partida para liquidar las obras.

“Me dicen que alrededor de unos 250 millones de pesos ya están comprometidos, y bueno, no se había hecho la modificación presupuestal, pero se habían estado ejecutando las obras… claro, no podían parar. En este caso no estaba todo el recurso que se necesitaba; sin embargo estaba en una partida diferente”.

El regidor admitió un “desorden” en las partidas, pero lo atribuyó a que la Tesorería Municipal cerró el ejercicio fiscal 2008 con cinco meses de retraso, lo que originó un desfase en la planeación del presupuesto.

Dijo que de no realizarse la transferencia, se corría el riesgo de que la Auditoría Superior del Estado hiciera “observaciones” a la cuenta pública del municipio, por ejercicio irregular del dinero público.

“El riesgo es ese, que no se pague a tiempo a los proveedores, que no pueda emitir los cheques la Tesorería y que evidentemente los reportes de la cuenta pública no correspondan con el presupuesto (...). Yo espero que no haya retraso (en los pagos a los constructores), recordemos que la obra pública tiene ese beneficio para la autoridad de que aunque la obra pública esté terminada, no hay obligación de pagar hasta que se hagan las últimas supervisiones de parte de la tesorería”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones