Martes, 05 de Julio 2022
Jalisco | Conagua acercará oficinas itinerantes para regularización de títulos de propiedad

Facilitan a productores de Los Altos acceso al agua

Conagua acercará oficinas itinerantes al municipio para regularización de títulos de propiedad

Por: EL INFORMADOR

Hoy se entregaron de manera simbólica los primeros títulos. ESPECIAL /

Hoy se entregaron de manera simbólica los primeros títulos. ESPECIAL /

LAGOS DE MORENO, JALISCO (24/JUL/2014).- En apoyo a los pequeños productores de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) permitirá que los miembros de este sector que han dejado sin actualizar sus títulos de propiedad de agua, finalmente los regularicen.
 
La autoridad en la materia reconoce que el requerir la presentación de documentos en las oficinas centrales (en el primer cuadro de Guadalajara) para este propósito, es una razón que "ahuyenta" a los propietarios de pozos ubicados en todo Jalisco. Y por eso son pocos quienes renuevan sus permisos.
 
Así, la solución que han planteado es habilitar oficinas itinerantes y ordenar que en éstas se haga un empadronamiento ágil, cuyo trámite de inicio sea la sola disposición de entrar en él. Esto para que se les permita una nueva prórroga y durante ésta entreguen, ahora sí, sus documentos. Eso evitará que su fuente de abasto sea clausurada.
 
El primer punto de interés está en Los Altos de Jalisco. Este mediodía, representantes de la Conagua, la CEA (Comisión Estatal del Agua) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) presentaron las primeras puntos móviles para tramitar su regularización de títulos vencidos.
 
Y fueron bien aceptados: muchos de los productores presentes colocaron su nombre en el listado.
 
De acuerdo con las autoridades, esa simple acción les dará el tiempo necesario para que vayan recabando los documentos necesarios para ser acreedores de sus nuevos títulos de propiedad. Éstos son usados para que la Conagua les permita extraer agua; ya sea para mantener a su ganado o sus sembradíos. 
 
Las oficinas temporales estarán recorriendo Los Altos de Jalisco para asegurar que más y más personas se adhieran y logren asegurar su agua y, en consecuencia, den más valor a su patrimonio.
 
Según información proporcionada por la Conagua, hay cerca de mil 600 títulos de propiedad pendientes de regularizar en esa zona del Estado. Eventualmente se estarán visitando otros puntos de Jalisco, pero se considera a Los Altos como la prioridad, debido a la escasez de lluvia, característica en la región.
 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto el pasado 26 de marzo para otorgar facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales. Así, Conagua podrá autorizar nuevas concesiones o asignaciones del líquido a quienes tengan títulos vencidos a partir del primer día de enero de 2009. Incluso a quienes tengan vigencia pero no solicitaron prórroga en el periodo establecido en la Ley de Aguas Nacionales. Tiene validez hasta el 31 de diciembre próximo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También