Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | Será la última reforestación, pues ya se cumplió con lo requerido para esta área

Extra entrega más de dos millones de árboles en adopción

Será la última reforestación que se realice, pues ya se cumplió con lo requerido para esta área

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- Desde que inició el programa "Hagamos de Guadalajara un Bosque Urbano", en 2005, la Asociación Extra A.C. ha entregado poco más de dos millones de árboles en adopción a personas, quienes los han plantado en sus propios jardines o banquetas afuera de su casa.

A 10 años de distancia, se ha observado que la mayoría de los árboles han logrado sobrevivir, y lo que sigue ahora es seguir dándoles mantenimiento a los existentes, además de continuar con la reforestación de áreas que necesiten de más especies arbóreas.

La representante de Extra A.C., Angélica Contreras Saucedo, señaló que con la adopción de árboles se logra un impacto positivo en las zonas urbanas, donde se carece de áreas verdes.

"Ha sido una labor desde el 2005, y ahorita ya tenemos un software para dar seguimiento a estos arbolitos, y ya tenemos el registro de a dónde se fueron, el teléfono de quien lo adoptó, para hablarle y preguntarle cómo va".

Hoy se realizó una reforestación más en el predio Las Hondonadas, dentro del Bosque La Primavera, con la participación de la compañía de seguros Qualitas y la empresa Flextronics.

Cerca de 300 personas, entre niños y adultos, se dieron cita poco después de las 09:00 horas, con una meta a cumplir: plantar entre 500 y 600 árboles tipo douglasiano en el predio, además de hacer labores de cajeteo y fertilización de los árboles que ya fueron plantados anteriormente.

Contreras Saucedo dijo que esta reforestación será la última en este predio, pues ya se cumplió con la masa forestal necesaria para el área.

"Ya tenemos varios años trabajando en esta zona de reforestación, y tenemos ya un alto índice de supervivencia, y este es el último año que estamos en Las Hondonadas, y vamos a ir a adoptar otra área del bosque para seguir trabajando".

Además de las reforestaciones en La Primavera, se hacen plantaciones en el Nixticuil, Metropolitano y Centinela.

El titular de Restauración y Conservació del Bosque La Primavera, Teódulo Franco Martínez, manifestó que después de las reforestaciones, una parte fundamental del proceso es la colocación de composta y la fertilización para la estimulación del crecimiento de las raíces.

Con esta última reforestación en el predio de Las Hondonadas, lo que sigue ahora es vigilar que no se presenten plagas y cuidar que crezcan bien.

Actualmente se encuentran en la definición de los predios que requieren ser reforestados, y se dará prioridad a los que han sido afectados por algún incendio.

La señora Reyna Galaviz, de Flextronics, acudió por segunda vez a plantar un árbol. Fue acompañada de su hijo, su hermana y su sobrino.

Con acciones como esta, dice, los niños aprenden a cuidar el medio ambiente y a contribuir desde lo particular para que lo valoren.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios