Sábado, 19 de Abril 2025
Jalisco | Durante su operación no dio resultados y representaba una erogación onerosa para la comuna.

Extinguen comisión transitoria de usos de suelo

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó disolver la Comisión Especial Transitoria para la revisión de usos de suelo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la disolución de la Comisión Especial Transitoria para la revisión de usos de suelo, con la votación en contra de las fracciones del PRI y PRD, que abandonaron la sesión de Ayuntamiento, una vez que los panistas avalaron el dictamen.

Los ediles albiazules decidieron dar por concluidos los trabajos del órgano edilicio, a pesar de que únicamente se analizaron 98 de los mil 800 expedientes que fueron autorizados por la anterior Sindicatura, que estuvo a cargo de Gustavo González Hernández y de Francisco Javier Ulloa Sánchez, entonces director jurídico municipal.

Esta decisión desató una álgida discusión entre los integrantes de la oposición, quienes acusaron a los panistas de “proteger” a los ex funcionarios, presuntamente implicados en irregularidades.

“Lamentablemente la medida que ustedes están tomando es muy lejana a la que se debería de tomar, lo que procedía en este momento, es destituir de la presidencia de esta comisión, al regidor Álvaro Córdoba por actuar como cómplice de los presuntos delincuentes, él ha fungido como una robusta tapadera”, profirió el regidor priista, Savador Caro Cabrera.

Este regidor además señaló que los recursos obtenidos por los permisos autorizados indebidamente, estaban destinados a las campañas de Emilio González Márquez y Gustavo González Hernández, para gobernador y diputado, respectivamente.

A la disputa verbal, se sumó la edil perredista Celia Fausto Lizaola, quien arguyó que el dictamen no fue presentado con 72 horas de anticipación como marca el reglamento.

“No se agendó el dictamen, queda clara cuál es la intencionalidad y hacia dónde va direccionado este documento”.

Por su parte el coordinador de los tricolores, Leobardo Alcalá Padilla, no dejó pasar la oportunidad, para imprimir un tono sarcástico a sus declaraciones: “Si tuviera más manos quien fue síndico (González Hernández), se hubiera ido con la cuchara grande”, dijo el edil, refiriéndose a la discapacidad del ahora diputado.

El dictamen aprobado por panistas establece la conclusión definitiva de los trabajos de la comisión transitoria y autoriza remitir los expedientes a la Sindicatura para que continúen bajo investigación.

Para complementar el mandato anterior el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, presentó otro dictamen en el que se instruye a la Sindicatura, para que presente los juicios administrativos correspondientes, por la instalación de anuncios espectaculares.

El primer edil tapatío, dijo que los motivos para disolver el órgano edilicio, fueron la ineficacia de los integrantes para avanzar en las investigaciones, al analizar únicamente el 5.4% de los expedientes en seis meses; la inversión sin resultados, de 240 mil pesos, para pagar los gastos de abogados y policías que resguardaban 24 horas los documentos; y finalmente, que dicho órgano estaba siendo utilizado políticamente para “golpear al gobierno municipal”.

EL INFORMADOR 08-05-2008 JRMB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones