Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | El DIF tiene detectados alrededor de mil 200 indigentes en el municipio

Exponen estrategia para grupos vulnerables en Panamericanos

El DIF tiene detectados alrededor de mil 200 indigentes en el municipio

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de 100 indigentes se encuentran en el Centro Histórico de Guadalajara, en ellos focalizarán programas.  /

Alrededor de 100 indigentes se encuentran en el Centro Histórico de Guadalajara, en ellos focalizarán programas. /

GUADALAJARA, JALISCO  (06/OCT/2011).- Las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana de Guadalajara, junto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF), presentaron la estrategia que están implementando en el Parque Morelos y el Centro Histórico en general, para los grupos vulnerables que ahí se encuentran, dentro de la que consideran a indigentes y sexoservidoras, y la cual se mantendrá durante los Juegos Panamericanos.

Para comenzar, el Sistema DIF tapatío informó que modificó el horario de funcionamiento de su albergue ubicado en la calle Las Palmas, frente al Parque Agua Azul, por lo que ya no sólo recibe a personas en indigencia durante las noches, sino también por las mañanas, con lo que amplía sus servicios, entre los que se encuentra la entrega de alimentos.

También se puso en operación una casa de día en la Avenida Alemania, entre Federalismo y Tolsá, donde también se ofrecen programas asistenciales para las personas que así lo requieran. La dependencia informó que se tienen detectados alrededor de mil 200 indigentes en el municipio, de los cuales cerca de 100 se encuentran en el Centro Histórico de Guadalajara, de esta manera, es hacia estos donde se focalizarán sus programas.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informa que ha estado ofreciendo créditos a las sexoservidoras del Parque Morelos para que puedan obtener su sustento diario de otras formas distintas a la prostitución, aunque la decisión final se deja a su propio discernimiento, puntualizó Claudia Delgadillo González, titular de la dependencia.

También se les ofrecen los servicios de guarderías de la administración municipal para que sus hijos estén bien cuidados mientras ellas laboran. Según Delgadillo González en el Parque Morelos trabajan alrededor de 100 sexoservidoras, que tienen en promedio entre dos y tres hijos cada una de ellas, de ahí que se busque que los infantes tengan una atención profesional durante la ausencia de sus madres.

La funcionaria también dio a conocer que durante los Juegos Panamericanos se habilitará un corredor en la Avenida Chapultepec, donde podrán ofrecer sus artesanías los indígenas que buscan generalmente laborar dentro del primer cuadro de la ciudad; hasta el momento se han registrado 70 que participarán en este espacio de venta.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en voz de su titular, Servando Sepúlveda Enríquez, rechazó que el cuerpo policial que tiene a cargo esté llevando a cabo un operativo para la detención de sexoservidoras del Parque Morelos (en los medios de comunicación se ha venido utilizando el concepto de "limpia social", pese a su connotación discriminante), dijo incluso que los registros de la Secretaría de Justicia Municipal avalan que no se ha presentado a alguna persona por esta falta administrativa (la reglamentación municipal prohíbe el ofrecimiento de servicios sexuales en la vía pública).

Luego expresó que la autoridad municipal se mostrará "tolerante" en este sentido, lo que debe significar en la práctica, precisó, que se implemente una estrategia de carácter social hacia las sexoservidoras, y que sólo después de agotar esta vía, se estará aplicando la reglamentación vigente.

El discurso de Sepúlveda Enríquez osciló continuamente entre dos afirmaciones, que la Policía de Guadalajara mostrará  esta "tolerancia" frente a las sexoservidoras, y al mismo tiempo, que no se consentirán actividades que contravengan la reglamentación municipal. La Policía no está haciendo detenciones por prostitución en el Parque Morelos, insistió, pero hubo un punto de su exposición en el que reconoció que sí se les insta verbalmente a las sexoservidoras del sitio para que se retiren del lugar.

"Dice el presidente municipal (Aristóteles Sandoval Díaz) que se aplicará el reglamento, claro que se va a aplicar, pero primero agotaremos todas la acciones sociales en nuestro alcance para dar las mejores opciones a todos los grupos vulnerables", fueron las palabras del secretario de Seguridad.

La Policía, cuestionó el funcionario, se analiza mediáticamente desde una perspectiva en la que, si no actúa, se le tilda de omisa, y si lo hace, se afirma que "está haciendo una 'limpia'".

Esto no obsta, siguió, para no estar consciente de que una problemática de esta naturaleza no se resuelve con la sola aplicación de la reglamentación, sino con una política social más robusta: "No vamos a irnos sobre el reglamento para intentar resolver en 24 horas lo que esta sociedad y las administraciones por 15  o 20 años han consentido".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones