Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Evaluación del primer año de Gobierno en Jalisco

Expertos aprueban el desempeño de los secretarios estatales

El mejor evaluado es Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El mejor evaluado por los expertos es Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, con 9.2 de calificación.  /

El mejor evaluado por los expertos es Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, con 9.2 de calificación. /

GUADALAJARA,JALISCO (21/ENE/2014).- Expertos consultados por esta casa editorial, dan su calificación sobre el desempeño de los secretarios estatales

El secretario de Vialidad, Mauricio Gudiño, es el que promedia más bajo

Los expertos coinciden con un desempeño mediocre por parte de la titular de la Secretaría de Cultura

Ricardo Villanueva, Roberto Dávalos y Jaime Reyes, entre los mejor calificados

Sigue: #debateinformador

¿Está de acuerdo con las calificaciones que los expertos otorgan a los secretarios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


LA EVALUACIÓN


Arturo Zamora, secretario general de Gobierno        7.33

Sin rumbo ni avance    5   
Guillermo Velasco(profesor investigador, Escuela de Comunicación de la UP)

No veo ningún avance significativo ni rumbo ni proyecto político. El Gobierno ha ido resolviendo y apagando fuegos sobre la marcha. Las acciones han sido cortoplacistas y lo que sí ha hecho bien es cuidar su posicionamiento público personal, fue el portavoz más importante que tuvo el Gobierno en su primera fase.

Colmillo y sentido político      8
Joaquín Osorio Goicoechea (Centro de Investigación y Formación Social del ITESO)

De todo el gabinete es el que tiene el mayor colmillo y sentido político. Es quien da siempre la cara, la certidumbre y confianza de que algo se hará en serio. Al principio fue muy notoria su presencia e imposición por parte del CEN del PRI. De pronto su figura se ha desdibujado intencionalmente..

Un pez en el agua       9
Carlos Cerda (experto en política local e internacional del Tec de Monterrey )

Se maneja como pez en el agua, tiene el perfil más alto de todo el gabinete. Ha forjado una relación muy buena con el poder legislativo y judicial. Supo darle salida a los conflictos que se le han presentado y ha mantenido un buen control de la política interna.

Luis Carlos Nájera, fiscal general del Estado   6.5

Descuida procuración de justicia    7
Arturo Villarreal Palos (experto en seguridad de la UdeG y doctor en Derecho por la UNAM)

Por darle prioridad al problema policiaco ha descuidado el trabajo en la procuración de justicia y reinserción social. Enfrenta un gran reto y responsabilidad al concentrar tantas atribuciones como Fiscal.

Sin cambios sustantivos       7
Guillermo Zepeda Lecuona (especialista en seguridad y estudios jurídicos del ITESO)

No se han dado cambios sustantivos, los ciudadanos no nos sentimos más seguros que antes. Se ha dado prioridad a políticas criminales inefectivas y a la persecución criminal. Me gustaría ver más esfuerzos en el tema de prevención y de justicia alternativa.

Un fiscal mediático       5.5
Dante Haro Reyes (presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara)

Su actuación no ha sido sobresaliente, tampoco hay acciones contundentes, se ha caracterizado más bien por ser muy mediático. El déficit en la administración de justicia persiste. No ha habido un apoyo real a la Fiscalía Central ni coordinación entre la procuración, prevención y prisiones.

José Palacios, secretario de Desarrollo Económico    7.2

Desempeño intermedio    7
Óscar Benavides (presidente de la Coparmex Jalisco )

Su desempeño ha sido intermedio derivado en parte del poco presupuesto que tuvo la dependencia a su cargo. Me hubiera gustado ver un mayor acompañamiento e inclusión de la iniciativa privada en los viajes de promoción en lugar de que se realizaran de forma aislada.

Positivo, pero insuficiente           7.5
Francisco Beckmann  (presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara)

Considerando que 2013 fue un año complejo y de incertidumbre, aunado al escenario de transición política, valoramos como positivo pero insuficiente en términos generales el desempeño de la Secretaría. Tuvo aciertos y sentó las bases para trabajar, pero dejaron pendiente desarrollar y concretar muchos grandes proyectos para este 2014.

Falta proyecto articulado    7
Martín Romero Morett (jefe del Departamento de Economía de la UdeG )

Emprendió acciones importantes de promoción económica, pero sigue faltando un proyecto más articulado, nodal e integral que nos diga cuál va a ser el vocacionamiento metropolitano y de las regiones. Faltan acciones contundentes para el desarrollo regional y para definir el tipo de desarrollo que queremos.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura   6.33

Plan tardío
Arturo Camacho Becerra (presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes)

Se tardaron en presentar el plan de cultura, tuvieron ocho meses de transición, nueve de gobierno y apenas lo presentaron. Si bien la secretaria ha atendido algunas de las recomendaciones del Consejo, el equipo del que se rodeó no tiene un conocimiento total de la actividad artística y eso les ha llevado a cometer acciones equívocas.

Gestión reprobada     5
Salvador Rodríguez (pintor y director de la galería de arte Mala Sangre)

Su gestión es reprobable pues no se han visto resultados claros ni apoyos para la comunidad artística. No estamos informados del desarrollo de la política cultural que va a manejar el Estado a través de la Secretaría y todo su proceso ha sido muy lento.

Sin sorpresas        7
Rogelio Villarreal Macías (director y editor de la revista Replicante )

Su gestión pudo haber sido más agresiva, mediática y abierta con más propuestas, apoyos y sensibilidad. Se ha movido en un ámbito más oficial y tradicional, haciendo lo que se esperaría sin sorpresas ni sobresaltos.

Salvador Rizo, secretario de Desarrollo e Integración Social     7.5

Sin escándalos    7.5
Jorge Rocha Quintero (analista político y académico del ITESO)

Su actuación ha sido positiva en el hecho de que no ha generado ningún escándalo, pero le hace falta afinar muchos procesos. Se ha quedado corto en el sentido de que no tenemos políticas innovadoras, efectivas y contundentes para combatir la pobreza.

Sin resultados notorios   7
Luis Ignacio Román Morales (experto en política económica y social del ITESO)

Su actuación no es reprobatoria pero tampoco ha generado resultados especiales o notorios. La gran mayoría de los programas sociales están asociados al sector educativo, no existe una visión estructural de la sociedad en ellos. Tampoco se está atendiendo una política de distribución del ingreso.

Adecuado y pertinente    8
Rogelio Padilla Díaz (fundador y director del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC )

Su actuación ha sido adecuada y pertinente. Se concibió una Secretaría no sólo con un nuevo nombre, sino con una renovada visión y discurso. Logró reactivar la bolsa de recursos a favor de las asociaciones civiles que se había suspendido al final del sexenio pasado.

Francisco Ayón, secretario de Educación   7

Sin atender rezago educativo
Víctor Manuel Rosario (Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la UdeG )

Se mantuvo todo el tiempo a la espera de las grandes transformaciones en torno a la reforma educativa. No hubo un involucramiento, movilización ni abanderamiento de los grandes retos y problemas. No se atendió el problema de infraestructura en las escuelas, ni el rezago y calidad educativa, deserción escolar o formación de profesores.

Manejó bien las protestas    7.5
Miguel Bazdresch Parada (jefe del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO)

Ha tenido un desempeño consecuente con la situación de cambio de gobierno. No resolvió todo y no todo lo resuelto dejó satisfechos a los interesados. Enfrentó bien el tema de la reforma educativa, manejó bien a los disidentes y aquí en Jalisco las protestas se escucharon y ahí quedaron.

Orden institucional   8
José Manuel Jurado Parres (director de la Prepa 5 de la UdeG)

Lo que hasta ahora se ha hecho ha sido adecuado, aunque le damos el beneficio de la duda pues faltan verse muchas cosas, logros y resultados. Hemos tenido orden institucional a diferencia de otros estados como Oaxaca y Chiapas que no han logrado resolver sus conflictos magisteriales.

Roberto Dávalos, secretario de Infraestructura y Obra Pública   8.2

Reactivación de obra pública
Benjamín Cárdenas Chávez (presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco)

Es bastante positivo. Los empresarios constructores vimos la reactivación de la obra pública en todo el estado en los últimos tres meses del año. Destacaría las obras metropolitanas, la rehabilitación de espacios públicos, la solución de infraestructura a través de los nodos viales construidos y en proceso.

Apoyo a empresas    8.2
Lorena Limón González (vicecoordinadora de Infraestructura del CCIJ)

Su calidad profesional y humana es extraordinaria y le reconocemos la labor que ha realizado apoyando a las empresas de Jalisco. Ante un complicado 2013, en el segundo año de Gobierno la inversión de infraestructura tendrá una excelente oportunidad para su crecimiento.

Inversión pobre    6.5
Roberto Arias de la Mora (economista e investigador del Colegio de Jalisco)

No me queda claro qué tanto de lo poco que se ha hecho se deba a su incapacidad o por la falta de recursos. La inversión en infraestructura fue pobre, ha habido muy poca obra. No veo avances ni claridad en la estrategia en materia de infraestructura y obra.

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología   8

Buena planificación    8  
Víctor Manuel Larios Rosillo (investigador del Departamento de Sistemas de Información de la UdeG )

Su actuación ha sido buena, tiene un mérito muy fuerte pues no se ha detenido a pesar de la falta de recursos y estructura de la recién creada Secretaría. Ha trabajado bastante la planificación y revisión de las mejores prácticas y modelos en otros países.

Actuación heroica    8
Guillermo Escutia (presidente de la Canieti Occidente)

Dado que comanda un ejército poco numeroso y con pocas municiones, su actuación es casi heroica. Es una persona capaz, inteligente, bien intencionada y con gran conocimiento de las industrias de alta tecnología. Tiene una excelente comunicación con el sector industrial.

Creador de ecosistemas de innovación    8
Alfredo Molina Ortiz (director del Centro de Innovación y Desarrollo Regional, ITESM)

Tiene muchos atributos a favor. Desde el equipo de transición ha sido el gran impulsor de todos estos cambios, como el dejar a su mando a todos los institutos tecnológicos. Se ha enfocado en crear ecosistemas de innovación en distintas áreas de la economía local.

Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial   8

Sólo buenos deseos
Arturo Gleason Espíndola (investigador en temas ambientales de la UdeG)

Veo mucha tibieza y falta de posicionamiento y contundencia en temas trascendentales como la urbanización de La Primavera, la cultura del agua y manejo ambiental. No se está concientizando ni motivando la participación de la ciudadanía. Muchos buenos deseos pero nada de acciones concretas

Falta  de visión    6
Raquel Gutiérrez Nájera (ambientalista y directora del Instituto de Educación Ambiental Idea, AC)

Su gestión ha sido un poco errática, parece que no acaba de arrancar y a partir de lo que se ha hecho no tenemos muchos elementos para evaluarla. Estaba bien como directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío pero le ha faltado visión de Estado al frente de la Secretaría.

Bajo impacto social   8
Javier García Velasco (especialista en política ambiental de la UdeG )

Su desempeño fue adecuado aunque los programas no han abordado líneas estratégicas con mayor impacto social en términos de salud pública.

Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad   6


Falta mano dura   6
Mario Silva (dirigente del Colectivo Ecologista Jalisco)

Se ha desempeñado con grandes aciertos en algunos temas: el cambio legislativo es positivo y el operativo del alcoholímetro ha sido muy exitoso, pero le ha faltado voluntad y mano dura en el tema de transporte público. Los ciudadanos que usamos el camión no vemos ningún cambio en la calidad del servicio.

Fuerza contra el transporte público
Jorge Fernández Acosta (experto en movilidad de la UdeG)

Ha hecho un buen papel sobre todo en gestión política, logró reunir actores y conjuntar voluntades, pero la falta más fuerza para modificar la estructura operativa y eficiencia del transporte público y para transparentar el conocimiento social de los permisionarios. Un logro importante es la Ley de Movilidad.

Deficiente     4
Jesús Carlos Soto Morfín (integrante de Ciudad para Todos)

Ha sido deficiente, no vemos ningún avance significativo ni programas para desincentivar el uso del auto, seguimos atorados en el tema de transporte público y no hay claridad en cómo se van a reducir las víctimas del transporte.

Ricardo Villanueva, secretario de Administración, Planeación y Finanzas   8.5

Metas alcanzables    8.5
Augusto Chacón (director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos)

Merece una buena evaluación. Se presentó un plan estatal bastante interesante con un seguimiento de metas atractivo que parece alcanzable. Sentó las bases para todo lo que requiere el Estado en términos de un gasto adecuado y transparencia. Le tocó recomponer el rumbo de la planeación y finanzas en la Administración.

Acercamiento directo   9
Nora Ampudia (investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas de la UP)

Su desempeño ha sido adecuado, un gran acierto fue que por primera vez se estableció el Comité Técnico Independiente para la Evaluación de Políticas Públicas, hubo un acercamiento directo con los investigadores que no se había visto. Tuvimos voz y voto para hablar y expresar nuestros puntos.

Desempeño limitado   8
Francisco Cuevas Corona (analista financiero )

Dadas las circunstancias de endeudamiento de la pasada administración y a la falta de recursos federales, su desempeño ha sido limitado pero adecuado. Ha podido hacer poco debido a las serias dificultades y reestructuración que ha tenido que enfrentar.

Jaime Agustín González, secretario de Salud    7.2

Mala comunicación
Fernando Petersen  (vicepresidente de salud de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara)

Ha faltado mucha visión y previsión en el ámbito de la salud pública, no se está haciendo lo que debería hacerse. Tenemos un brote de influenza y de dengue que pudieron haber sido prevenidos. La comunicación hacia la población no ha estado a la altura, hay una enorme deficiencia y silencio.

Mejores medicamentos 8
María Elena Mota (directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco )

En general sus intervenciones han sido buenas. Como primer avance tenemos el reconocimiento e identificación del serio problema de salud pública que representa la diabetes. También a través del Seguro Popular se están entregando medicamentos de última generación que antes no teníamos.

Acciones austeras    7
José de Jesús Gutiérrez  (jefe de Clínicas de Salud Mental de la UdeG)

Fue un año austero en acciones. Faltó desarrollar una dinámica de participación con diversos sectores como investigadores y sociedad civil para definir las políticas públicas. Se logró aprobar la Ley de Salud Mental pero no responde a las necesidades ni realidad en que vivimos.

Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social   7
 
Confianza y certidumbre    9
Israel Macías López (jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana )

A pesar de las adversidades económicas de 2013, en términos de desarrollo del empleo y de ambiente laboral fue un año positivo. Logró generar una situación de confianza y certidumbre. Puso atención a de los grandes temas pendientes, como lo fue su clara definición en el tema de los juicios y tribunales de asuntos laborales.

Gestión llena de conflictos
Enrique Cuevas Rodríguez (economista e investigador de la UdeG)

Su gestión ha sido desafortunada y llena de conflictos. El caso de los jornaleros agrícolas en el Sur de Jalisco; el intento de subcontratación del personal del sector salud del Estado, su intermediación en el conflicto con los trabajadores de Honda demuestran su poco atinado desempeño en defensa de los derechos laborales.

Valiente y comprometido    SC
Miguel Ángel Ortega (experto en políticas públicas de la UdeG )

La función que ha realizado es valiente y comprometida con el servicio público. Ha mostrado autoridad y mano dura haciendo las cosas como deben hacerse, tal es el caso de los abogados talibanes.  No quiso dar una calificación (SC).

Enrique Ramos, secretario de Turismo  9.2

Cercano al sector
Carlos Wolstein (presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara )

Su elección como secretario fue muy acertada porque por primera vez en mucho tiempo tenemos un titular cercano que conoce perfectamente al sector, mismo al que ha brindado un enorme apoyo. Su gestión ha sido extraordinaria, se ha encargado de conciliar y acercarse a todos los sectores del turismo de la metrópoli.

Trabajo en equipo
Gustavo Staufert (presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco)

Su trabajo ha sido estupendo. Su activo más importante fue haber logrado aglutinar, escuchar y trabajar en equipo con todas las fuerzas vivas del turismo de Jalisco. Consiguió acercarse a todos los subsectores y ya empezamos a ver los primeros resultados al conseguirse la sede del Mundial Aeroespacial para 2017.

Empresario preparado
Javier Orozco Alvarado (jefe del Departamento de Turismo de la UdeG)

Por primera vez, en tres sexenios, el titular es un empresario preparado y calificado que sabe lo que hace y conoce con claridad las necesidades del sector. Puerto Vallarta alcanzó una ocupación casi del 100%, se hizo un gran esfuerzo para promocionar el destino junto con las autoridades locales y empresarios del sector.

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural  6.33

Detiene proyectos
Mauro Jiménez Íñiguez  (vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario)

Esperaba mucho más por lo que pudo mostrar al frente de la Comisión de Ganadería y Agricultura en San Lázaro, pero nos ha quedado a deber bastante. Ha detenido todos los proyectos que se venían manejando, son muy pocos los proyectos que reciben apoyo.

Cierra puertas
Gerardo Cárdenas Barba (Comisión de Líderes Jóvenes, Consejo Agropecuario de Jalisco)

No se ve nada, ninguna innovación, se trata de los mismos programas y tiempos que se venían manejando. No hay apertura ni accesibilidad de parte del secretario, hemos querido hacer equipo y ser promotores de los programas entre los jóvenes pero no se nos ha abierto la puerta

Sin seguimiento al gremio
Carlos Espinosa  (presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco )

Ha faltado más comunicación y atención hacia otros sectores. Hemos expuesto temas que se han quedado en el tintero y no hay seguimiento ni apoyo a nuestro gremio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones