Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | Dessavre Dávila admitió que la consolidación de estos trabajos será difícil durante la presente gestión

Exigen liberar recursos para planta de tratamiento del rastro

De acuerdo con el titular de Servicios Generales del Ayuntamiento de Guadalajara, el presupuesto para la planta de tratamiento se autorizó dos administraciones atrás por 16 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el titular de Servicios Generales del Ayuntamiento tapatío, Fernando Dessavre Dávila, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Rastro Municipal de Guadalajara (RMG), es fundamental para reducir el impacto ambiental que genera el matadero.

En entrevista el funcionario explicó que el presupuesto para la planta de tratamiento del RMG, se autorizó dos administraciones atrás por aproximadamente 16 millones de pesos. No obstante, dijo que el costo de esta infraestructura se ha incrementado de forma considerable, por lo que actualmente su construcción representaría 25 millones de pesos para la comuna tapatía.

“La planta de tratamiento ya está aprobada por el cabildo, nada más que no han liberado los recursos para poderla hacer. Al inicio de esta administración nosotros solicitamos a través de oficios a la Comisión de Hacienda la liberación de los recursos asignados para este fin.

“La respuesta que hemos recibido es que no hay dinero, pero yo lo solicité para el presupuesto 2008 y lo voy a volver a solicitar para el proyecto de presupuesto 2009 porque para nosotros es una responsabilidad que no podemos evitar”.

Dessavre Dávila admitió que la consolidación de estos trabajos será difícil durante la presente gestión, sin embargo aseguró que ya se trabaja en un proyecto de “pre tratamiento de separación de residuos sólidos”, que permitirá tener un mayor control sobre los desechos que se fugan a las líneas de drenaje.

“Nosotros utilizamos de 400 mil a 500 mil litros de agua diarios en el proceso del rastro. Lo que estamos proponiendo es un sistema de pre tratamiento, en donde a través de cribas podamos retener los sólidos menores a media pulgada”.

Esta infraestructura tendría un costo aproximado de cinco millones de pesos y se convertiría en la primera etapa de la planta de tratamiento.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del rastro tapatío, el funcionario expuso las carencias que aún tiene este sitio, que se resolverían con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, indicó que han tenido avances importantes en el sistema de refrigeración de los animales sacrificados, la operación del nuevo laboratorio para detectar clenbuterol, la ampliación de corrales y el sistema de matanza.

Agregó que para complementar la construcción de la planta de tratamiento, se requiere que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instale una tubería exclusiva de 120 metros para el rastro, con la intención de que las descargas se conecten al colector que corre por Gobernador Curiel, y no a López de Legaspi, cuyas líneas de drenaje conducen al vaso regulador del Deán.

Actualmente el RMG sacrifica diariamente 600 reses, mil cerdos y 200 caprinos. Con esta matanza, se generan alrededor de ocho mil litros de sangre que se envían a la empresa Apelsa de Guadalajara, la cual la procesa para convertirla en harinas y proteínas para ganado.
Además se obtienen dos toneladas diarias de cebo o grasa que son utilizadas por industrias de Guanajuato, como materia prima para elaborar jabones.  

Numeralia


600 reses diarias sacrificadas
Mil cerdos diarios sacrificados
200 caprinos diarios sacrificados
Ocho mil litros de sangre procesados
Dos toneladas diarias de cebo
450 empleados
30 mil empleos indirectos
42 millones de presupuesto anual
90% del presupuesto se destina a nómina
44 años tiene el rastro desde su fundación

Asegura Fernando Dessavre Dávila que el proyecto ya está aprobado por el cabildo, pero falta que les entreguen el dinero para iniciar la obra

La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Rastro Municipal de Guadalajara, es fundamental para reducir el impacto ambiental que genera el matadero.

Temas

Lee También

Comentarios