Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | Organizaciones entregan bici blanca en Casa Jalisco; piden que no haya más decesos

Exigen frenar muertes que involucran a ciclistas

Organizaciones ciudadanas entregan una bici blanca en Casa Jalisco para pedir al gobernador que se eviten más decesos viales

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes demandan al Gobierno del Estado que se implemente el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.  /

Los jóvenes demandan al Gobierno del Estado que se implemente el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- Entregan organizaciones ciudadanas en Palacio de Gobierno una "bici blanca", correspondiente al primer ciclista fallecido este 2014, para exigir acciones que eviten más decesos en accidentes viales en los que participa el transporte público. Piden que sea el jefe del Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, quien coloque, en memoria, de Rafael Álvarez Velasco, el velocípedo en el sitio donde fue atropellado.
 
"Lo responsabilizamos personalmente por las muertes de 51 personas, madres y padres de familia, hermanos, amigos, entre ellas ocho ciclistas, que ocurrieron en 2013; y por los cuatro peatones y un ciclista que han muerto ya en este año a manos de los operadores y empresarios del transporte público, todos bajo la administración y la mirada displicente de usted y de las dependencias a su cargo", plasman organizaciones ciudadanas en el documento dirigido al mandatario estatal.
 
Los jóvenes demandan al Gobierno del Estado que cambie el modelo de transporte público, dé marcha atrás al alza del camión y se implemente el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, entre otros.
 
Durante 2013 fallecieron 26 ciclistas en accidentes viales, de los cuales 22 se registraron en lo que va de la administración estatal, que inició en marzo del año pasado, señaló Edith Preciado de Ciudad para Todos, quien demandó a las puertas de Palacio de Gobierno: "Ni una bici blanca más".  
 
Además, los manifestantes pidieron la implementación de una campaña de cultura vial en la cual la prioridad sea el peatón, luego el ciclista, el transporte colectivo, el automóvil, la motocicleta y el transporte de carga.
 
Otra de las exigencias es que se sancione con el retiro de las concesiones de transporte colectivo, a los transportistas que reincidan en percances viales en los que un peatón o ciclista ha perdido la vida.  
 
Los muchachos solicitaron que la bici blanca que dejaron en Palacio de Gobierno sea instalada en el lugar del accidente que arrebató la vida a Rafael Álvarez Velasco, ocurrido en Venustiano Carranza al cruce con Manuel Aguirre, en la colonia Constitución en Zapopan.
 
Esta mañana un grupo de ciclistas de diversas organizaciones acudieron a Casa Jalisco donde colocaron bicicletas de cartón blancas en los árboles del camellón frente a la residencia, esos velocípedos representan personas que han fallecido en accidentes viales.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones