Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Salud familiar

Evite peleas entre hermanos...

Aunque es común la rivalidad entre hijos, el trato equitativo y la motivación son importantes para un sano desarrollo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La relación y el apoyo que debe existir entre hermanos es importante para su desarrollo psicológico, porque aunque es muy común la rivalidad entre ellos a lo largo de su vida, es precisamente ésta la que al final refuerza el vínculo entre hermanos.

Su Salud le presenta una serie de recomendaciones para que usted trate de la misma forma a sus hijos. Y es que especialistas calculan que 75% de los casos de conflictos entre hermanos, son provocados por los educadores.

Para tratar de explicar cómo repercute en una persona una relación truncada con un hermano, citamos a el psicólogo argentino Jorge Bucay en su libro: El Camino del Encuentro, en donde anota lo siguiente: “Aquél que tiene un hermano con el que no se relaciona, de alguna manera tiene un agujero en su estructura: ha perdido un pedazo de su vida”.

Agrega en su libro, que en su forma de ver las cosas, los padres son casi los únicos responsables de la mala relación entre hermanos. Por ésta tiene absolutamente que ver con cómo los han educado y especialmente, cómo les han enseñado al mostrarles su relación con sus propios hermanos y hermanas.  Es por esto que debe de estar alerta ante la relación que tienen sus hijos y tratar de motivarlos para que se quieran y se apoyen a lo largo de sus vidas.

Y es que la historia de los hermanos es triste cuando uno de los progenitores, o ambos excluyen de su amor a uno de sus hijos, o hacen diferencias entre ellos.

Este hecho es terrible, sobre todo cuando todas estas historias se dan a conocer luego de la muerte de los padres, cuando ya no se puede hacer nada para arreglarlo.

Es por esto que si usted vive una situación de este tipo, debe estar consciente de que aún es tiempo para hacer algo.

En la actualidad, existe una mayor conciencia de la importancia que tienen los hermanos en el desarrollo psicológico de un niño, ya que les ofrecen una forma de interacción alternativa a la de los padres, les facilitan el aprendizaje práctico y emocional y les dan apoyo cuando lo necesitan.

¿Qué hacer?


Antes que nada, debe ser sincero y hacer una evaluación al respecto, es decir, contestar las siguientes preguntas: ¿Prefiero a alguno de mis hijos sobre los otros? ¿Le doy trato preferencial? Nadie más que usted puede responder estas preguntas, y tal vez podría engañar a muchas personas con sus respuestas, pero usted mismo no se puede engañar. Si contesta afirmativamente estas preguntas, está muy a tiempo de hacer algo y evitar que en un futuro, cuando usted no esté, sus hijos tengan conflictos o traumas causados por ese trato.

Es muy importante que sepa que aunque el desempeño de uno de sus hijos sea mejor, evite frases como: “Deberías de ser como tu hermano”, “Mira qué diferencia con tu hermana”, “La decisión que tomó tu hermano fue mejor”, porque con estos comentarios, no hace más que afirmar a su hijo que su hermano es mejor y más querido, lo que afectará su autoestima a lo largo de su vida en familia.

Hijos menores ó únicos


En el caso de los hijos menores ó únicos, ambos tienen una situación privilegiada, ya que los primeros llegan a este mundo cuando los padres tienen ya una mayor destreza para tratarlos y generalmente tienen una situación económica más desahogada que en el momento en que iniciaron su familia.

Estas ventajas llevan al hijo menor a tener mayor seguridad y confianza. Suele ser ambicioso, ingenioso, hábil y popular entre sus amigos y compañeros de escuela.

Y en lo que respecta los hijos únicos, su condición resulta muy beneficiosa, aunque no disfrutan de la convivencia con hermanos, encuentran compensación en la dedicación adicional de sus padres.

Aunque mucho se ha hablado al respecto, especialistas desmienten que los hijos únicos sean en su mayoría consentidos o dependientes, ya que a través de estudios se ha demostrado que son competentes y maduros, de acuerdo a su edad porque su capacidad de liderazgo y control son mayores.

Cómo fomentar relaciones positivas entre hermanos

Si se pelean entre sí, anímelos a que expresen verbalmente el motivo de su enojo, para que sepan que la violencia no los llevará a la solución del problema.

Déles el mismo grado de responsabilidad, y resístase la tentación de ofrecer al mayor los quehaceres domésticos.

Mostrar entusiasmo frente a los logros de todos ellos.

Hacer que todos se sientan igual de queridos y valorados.

Escucharlos a todos por igual y ofrecerles respuestas equitativas.

Evitar normas que sólo afectan a uno de ellos.


Nota:


La familia es el entorno más seguro en la que el niño aprende a superar muchas de las dificultades de la vida. La relación que tiene con sus hermanas y hermanos propicia muchas oportunidades de observar y poner en practica habilidades interpersonales. Los especialistas consideran que el conflicto normal entre hermanos, no es nocivo, ni debe evitarse, porque les permite adquirir y desarrollar la capacidad social.

Temas

Lee También

Comentarios