Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | Mediante lo más avanzado en ecosonografía, permite captar anomalías y evitar hasta en un 95 por ciento la muerte del bebé

Evitan muertes fetales con intervenciones intrauterinas

Se realizan tres al mes en el Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico de Occidente del IMSS Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Con un acumulado de 85 procedimientos en lo que va de 2008, el Servicio de Medicina Perinatal del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se alza como uno de los pocos nosocomios en resolver problemas del bebé en forma intrauterina, bajo un enfoque no sólo diagnóstico, sino terapéutico.

En sus cuatro décadas de vida, el citado nosocomio fue durante años el único en Jalisco (el Hospital Civil recientemente empezó un programa similar) a nivel público en ofrecer esta alternativa que, mediante lo más avanzado en ecosonografía, permite captar anomalías y “evitar hasta en un 95 por ciento la muerte del bebé”.

Al señalar lo anterior, el jefe del Departamento de Medicina Perinatal, Carlos Hernández, precisó que este servicio se ofrece a la población derechohabiente tanto de Jalisco como de al menos otras cinco entidades de la zona occidente del país, y agregó que para llevarlo a cabo, además de la capacitación continua de personal médico, el instituto ha dotado de lo más nuevo en ecografía doppler e instrumental al nosocomio.

Explicó que de las patologías que más frecuentemente se captan, está la conocida como polhidramnios, que es la acumulación excesiva de líquido amniótico en el vientre de la madre, lo cual puede inducir contracciones uterinas y en consecuencia, partos prematuros.

A través de la medicina perinatal es posible captar y resolver este problema mediante una punción intrauterina que permite eliminar el exceso de líquido amniótico (constituido de la orina del bebé, fundamentalmente) y de esta manera conseguir que el embarazo continúe hasta su fase de término, lo que es mucho más benéfico para la adecuada maduración del bebé.

También adscrita a dicho servicio, la doctora Marlene Méndez Morán, explicó que otro procedimiento que frecuentemente se lleva a cabo en este servicio, es el de colocación de un catéter especial en la vejiga del bebé, igualmente durante su fase intrauterina, a fin de liberarla de acumulación de orina.

Sucede, explica la especialista, que algunos bebés desarrollan dentro del útero una anomalía en sus vías urinarias, las cuales se obstruyen y no permiten el paso de la orina, lo que favorece la formación de una ‘megavejiga’.

Es entonces cuando se lleva a cabo intrauterinamente, un procedimiento llamado derivación vésico-amniótica que consiste en introducir a través del vientre materno y hasta la vejiga del bebé (todo mediante guía por ultrasonido), una aguja especial para colocar un catéter, parte del cual queda precisamente en la vejiga del feto, y el resto hacia la cavidad amniótica para que ahí se deposite el líquido y favorezca un ambiente más propicio hasta el momento del nacimiento del bebé.

Otra aplicación de la medicina perinatal muy útil se realiza “cuando los bebés tienen incompatibilidad del Rh con la madre”, lo que ocurre si en un embarazo previo, la madre tuvo paso de sangre del bebé y esto la haya ‘sensibilizado’, es decir haya formado anticuerpos contra otro tipo de tejido sanguíneo, de manera que en embarazos posteriores, puedan traducirse en problemas de anemia para el nuevo bebé que, de no resolverse, llegan a ser mortales para éste.

Para resolver esto, dijo la especialista, se hace una transfusión intrauterina. “Con una aguja se hace una punción en el cordón umbilical del bebé y se le transfunde sangre del tipo de la mamá con lo que se evita la anemia y la muerte en útero. Las transfusiones son quincenales o mensuales, según los resultados del ultrasonido el cual permite captar algunos indicadores” de incompatibilidad al Rh, como es por ejemplo, la edematización (hinchazón) del bebé, que significa que tiene anemia.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios