Jalisco | Analizan las intersecciones más conflictivas para agilizar la vialidad Evalúan obras para reducir caos en cruceros Analizan las intersecciones más conflictivas para agilizar la vialidad. Una de cada 10 con semáforos tiene flecha a la izquierda Por: EL INFORMADOR 26 de junio de 2015 - 03:42 hs Uno de los puntos conflictivos es Federalismo en su cruce con Ávila Camacho, donde el carril para dar vuelta es insuficiente. EL INFORMADOR / F. Atilano GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- Luis Cisneros padece todos los días por el lento tránsito en Federalismo. Los cruces más conflictos son Ávila Camacho, Circunvalación y Patria, en donde las vueltas a la izquierda, desde su punto de vista, deben ser modificadas para agilizar la vialidad. “Son tres cuellos de botella en un tramo corto. La autoridad debe analizar si quita las vueltas a la izquierda, si aumentan los tiempos del semáforo o si de plano instalan a un agente para que agilice la circulación”. En esos puntos, indica, es necesario esperar hasta cinco semáforos para avanzar. En la metrópoli hay mil 823 cruceros semaforizados; de éstos, 249 tienen vueltas a la izquierda (13.6% del total). Por ello conductores demandan acciones para reducir el caos vial en horas pico, en zonas como Niños Héroes y Enrique Díaz de León y Colón y Urdaneta, entre otros. Sergio Fernando Valdez Angulo, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, opina que las vueltas a la izquierda con semáforo deben someterse a un proceso de revisión para determinar la factibilidad de suprimirlas. Por otra parte, existe un planteamiento que resuelve el problema, denominado “sistema a nivel mejorado en dos fases”: permite que las vueltas se den de manera simultánea con el tráfico recto, esto posibilita reducir las fases o tiempos de los semáforos y agiliza la vialidad. “Las vueltas (a la izquierda) están sucediendo no en la intersección sino previo a la intersección”, explica el especialista en ingenierías de tránsito y movilidad, Belisario Hernández Romo, sobre el sistema que está patentado y recomienda aplicarlo. Para Jesús Arreola Chávez, académico de la UdeG, no es sencillo determinar si las vueltas a la izquierda semaforizadas son buenas o malas. “Donde se complica dar las vueltas es cuando el espacio no es suficiente y se invade el siguiente carril”. Y esta anomalía es cometida en muchas ocasiones por unidades del transporte público, por ejemplo, las que circulan por Federalismo y pretenden girar a la izquierda para tomar Patria. José Macías Navarro, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, precisa que las vueltas a la izquierda son necesarias en varias intersecciones, pero realizan estudios en algunos puntos para determinar las acciones para mejorar la circulación. Por ejemplo, tras un análisis se arrojó la factibilidad de eliminar el giro a la izquierda en 16 de Septiembre y Miguel Blanco. Donde no es viable esta acción es en 16 de Septiembre hacia Revolución. Ajustes en Vallarta y Juan Palomar y Arias serán algunas de las siguientes tareas en estudio. Temas Vialidad Calles y vialidades de Guadalajara Secretaría de Movilidad Lee También ¿Y la ampliación de la Línea 1? Cuando las cosas se hacen bien Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el lunes 13 de octubre de 2025 Becas Bienestar: Cómo actualizar tu correo o teléfono en Llave MX si ya no tienes acceso Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones