Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | Al menos 400 mil vehículos circulan sin holograma en la Entidad

Evaden refrendo dos de cada 10 autos

Al menos 400 mil vehículos circulan sin holograma. La Sepaf opera esquema de requerimiento para obligar a los omisos a pagar

Por: EL INFORMADOR

Refrendo. 180 millones millones de pesos es el monto al que asciende el adeudo total de los morosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Refrendo. 180 millones millones de pesos es el monto al que asciende el adeudo total de los morosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Al Gobierno de Jalisco le adeudan 182 millones de pesos (MDP) por concepto de refrendo correspondiente a 2014. Esto quiere decir que al menos 400 mil vehículos circulan sin el holograma e incumplen con la autoridad. A pesar de ello, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) presume un aumento en la recaudación de 30%, que pasó de 650 MDP en 2013 a 847 MDP en 2014.

Además, la dependencia ha comenzado a operar un esquema de requerimiento para obligar a los omisos a que se pongan al corriente con el pago de estos derechos, con el envío de cartas a sus domicilios.

De acuerdo a una solicitud vía Ley de Transparencia, se desprende que existe un padrón vehicular de tres millones 206 mil autos. No obstante, la autoridad sólo considera a dos millones 500 mil como los obligados, porque el resto “son autos que tienen más de ocho o 10 años que no tienen movimientos fiscales: no son requeridos, no pagan refrendo, no tienen multas. No están activos”, comentó el director de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes Cervantes.

Desde que comenzó la actual administración hubo cambios en el cobro de este derecho. Se recortó el tiempo para pagar sin recargos, de junio que era el límite pasó a abril. Además, disminuyó a la mitad el descuento que tenían los contribuyentes más cumplidos y que pagan dentro de los primeros meses del año.

A pesar de esto, la recaudación aumentó, dice el funcionario, ya que los contribuyentes apuran sus pagos.

“También tiene que ver que no hubo un incremento muy fuerte en el importe que se paga por concepto de refrendo. En 2013 se cobraron 435 pesos, en 2014 fueron 455 y en 2015 es de 476. A esto hay que añadir los descuentos que tienen las personas que pagan durante los tres primeros meses del año”.

El dinero que adeudan los morosos representa la misma cantidad que se destinará este año al Programa de apoyo mensual a las madres jefas de familia. Son 180 millones que podrían ser repartidos a casi 40 mil beneficiarias, como se hizo en 2014, como consta en el segundo Informe de actividades del Poder Ejecutivo.

El dinero que ingresa por concepto de refrendo llega a una bolsa común, dijo el funcionario. Este recurso va para el gasto operativo y corriente de las áreas operativas de las distintas secretarías y dependencias del Gobierno del Estado.

La dependencia informó que para este año será prioridad la actualización del parque vehicular en el Estado para hacer más eficiente el cobro del impuesto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones